El pasado jueves 23 de marzo se llevó a cabo la Jornada de presentación del Plan Nacional de Prevención, Vigilancia y Control de Enfermedades transmitidas por Vectores en la sede del Ministerio de Sanidad en Madrid.
Durante el evento, la exministra de Sanidad, Carolina Darias, resaltó la importancia de este Plan para prevenir y controlar enfermedades transmitidas por mosquitos como el dengue, el paludismo y la fiebre del Nilo occidental, consideradas reemergentes y emergentes tanto en España como a nivel global.
Fernando Simón, Director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, fue el primer orador de la mesa inaugural y destacó dos elementos relevantes del Plan. Por un lado, el enfoque One Health (Una Salud), que considera que la salud de los seres humanos, los animales y los ecosistemas están estrechamente vinculados y son interdependientes, como marco de actuación para prevenir la transmisión de enfermedades. Por otro lado, y como enfoque pionero en políticas públicas, la importancia que se da a la ciencia ciudadana como herramienta para la vigilancia y detección temprana de especies invasoras.
Un debate multidisciplinar
En la primera mesa, Lucía García San Miguel, del CCAES explicó el proceso de coordinación del Plan Nacional con los diferentes actores involucrados, indicando que en una primera fase se centrará en las enfermedades y riesgos producidos por mosquitos de los géneros Culex y Aedes.
Beatriz Fernández Martínez, del Instituto de Salud Carlos III, resaltó la necesidad de integrar información proveniente de diversas fuentes, incluyendo la ciencia ciudadana, para detectar y controlar los mosquitos de manera más efectiva. Una de las grandes preocupaciones a nivel clínico es el desconocimiento general de los posibles casos de contagio de estas enfermedades, sean o no autóctonas, debido a la gran proporción de casos asintomáticos y la baja sospecha clínica. Esta situación reúne todas las condiciones propicias para la propagación de enfermedades de manera efectiva.
Ciencia ciudadana y Mosquito Alert
Frederic Bartumeus, investigador del CEAB-CSIC y codirector de Mosquito Alert, conjuntamente con Roger Eritjà (CEAB-CSIC), participaron en la mesa sobre sanidad animal, salud ambiental, gestión del vector y ciencia ciudadana, con la ponencia: la ciencia ciudadana en la prevención, vigilancia y control de las enfermedades transmitidas por vectores (ETV).
En la presentación se destacó que la ubicuidad de los smartphones supone una oportunidad única para la vigilancia de los mosquitos, pues, mediante la app de Mosquito Alert es posible recolectar datos sobre picaduras, lugares de cría de estos insectos en la vía pública, o enviar fotos de mosquitos, que posteriormente serán analizadas y verificadas por el conjunto de especialistas que conforman la Red Nacional de Entomología Digital (ReNED). Siempre con un retorno al usuario para recompensar su participación.
Bartumeus expuso un caso de éxito: A principios de junio de 2018, Mosquito Alert recibió una foto desde Asturias de un mosquito sospechoso que los expertos consideraron que podía tratarse de un Aedes japonicus, mosquito del Japón. La presencia de la especie se desconocía en España, conociéndose solo su presencia en el centro de Europa, a miles de kilómetros del municipio asturiano, sin embargo, las inspecciones de campo corroboraron la presencia de la especie. Desde entonces, la ciencia ciudadana ha contribuido al conocimiento de la distribución de la especie en España y Europa.
Del mismo modo, la ubicuidad y la amplia participación de la ciudadanía, son la combinación perfecta que hace de esta herramienta un complemento de apoyo a la entomología tradicional para la detección de los mosquitos más allá de su distribución conocida en el nuevo Plan Nacional.
Un plan en primera fase
El plan incluye medidas concretas, entre las que destacan la mejora de la vigilancia epidemiológica, la implementación de estrategias de control de vectores, la promoción de la investigación en este ámbito, y el refuerzo de la coordinación entre las distintas administraciones y entidades implicadas en la lucha contra estas enfermedades. Una vez se integren las conclusiones de esta jornada, se espera que el plan sea una herramienta de utilidad para abordar el manejo de estas enfermedades.