Esta semana marca el inicio del curso de formación dirigido al profesorado que participará en el programa educativo Mosquito Alert. Más de cincuenta centros educativos de todo el estado participarán en esta capacitación, que abordará el ecosistema Mosquito Alert y el potencial de la ciencia ciudadana para estudiar la expansión de los mosquitos vectores de enfermedades. A lo largo del curso se facilitarán todas las herramientas e instrucciones necesarias para llevar a cabo el proyecto de manera independiente en los centros educativos que han sido seleccionados para participar en el programa.

Profesorado participando en la primera sesión formativa

El programa educativo

El objetivo principal del programa educativo es fomentar la curiosidad y el pensamiento crítico y científico, permitiendo al alumnado (sobre todo al de mayor edad) plantear preguntas investigables. Más allá de la posibilidad de llevar a cabo la investigación, se busca que, a través de la indagación, se permita una aproximación a cómo se plantean y resuelven las preguntas en el mundo académico.

El programa está adaptado para diferentes franjas de edad y se estructura en tres modalidades según el curso participante:

      Educación Primaria (5º y 6º). En estos cursos se plantea una actividad focalizada en la recolección de muestras.  

      Educación Secundaria (1º, 2º y 3º ESO). En estos cursos, la actividad se focaliza en el diseño e implementación de una campaña de comunicación en el ámbito de la salud pública y la elaboración de un mapa comunitario de puntos de cría.

      Educación Secundaria. (4º ESO y Bachillerato). En estas franjas de edad, el objetivo es que el alumnado se plantee una pregunta investigable. Más allá de poder realizarla con mayor o menor precisión, la importancia es el proceso de elección de una pregunta objetivable, de identificación de variables, la medición y qué posibles resultados se podrían obtener y con qué fin.

Este sistema permite un trabajo a largo plazo y que el alumnado pueda participar en las diferentes modalidades a lo largo de su etapa escolar.

Las sesiones formativas

El curso de formación para el profesorado consta de diferentes sesiones teóricas (de una hora y media cada una) a las que se asigna plaza según las edades del grupo clase y una sesión práctica de dos horas. 

  • Sesión formativa I. Comunicadores científicos (1º-3º ESO), y Jóvenes Investigadores (4º ESO y Bachillerato). Aproximación teórica.
  • Sesión formativa II. Recolectores de muestras (Primaria). Aproximación teórica.
  • Sesión formativa III. Comunicadores científicos (ESO), de la teoría a la práctica.
  • Sesión formativa III Jóvenes Investigadores (4ºESO-Bach), de la teoría a la práctica. 
  • Sesión formativa V. Recolectores de muestras (Primaria),  de la teoría a la práctica.

Calendarización

El programa educativo se desarrolla en 10/12 sesiones, que se inician el 26 de febrero y acaban el 5 de junio, momento en el que se presentan al Concurso Escolar Mosquito Alert, los productos finales generados.

Este curso cuenta con el respaldo y la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y es desarrollado por la Asociación Medioambiental Xatrac, en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El proyecto educativo está cofinanciado por diferentes entidades, entre ellas, la Agencia de Salud Pública de Barcelona (por sus siglas ASPB),  la Oficina de Ciencia Ciudadana de Barcelona, el programa  Ciudad Ciencia, del  Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)  y la Universidad de las Islas Baleares (UIB).