Empoderando a Europa contra las enfermedades infecciosas: marco innovador para abordar los riesgos para la salud provocados por el clima
La revista Lancet Regional Health – Europe publicó un artículo científico el pasado 7 de agosto de 2023 escrito por un equipo de investigadores internacionales de prestigio como parte de su trabajo en el proyecto IDAlert. Entre los autores se encuentran varios miembros del equipo Mosquito Alert, ya que forman parte del Consorcio IDAlert, incluyendo a sus directores, Frederic Bartumeus y John Palmer.
El trabajo se titula «Herramientas de apoyo a la toma de decisiones para desarrollar la resiliencia climática contra las enfermedades infecciosas emergentes en Europa y más allá«. Este artículo plantea un enfoque transformador para abordar la aparición y transmisión de enfermedades infecciosas sensibles al clima en Europa y para informar de políticas intersectoriales, a la vez que se mejora la resiliencia climática a largo plazo de los sistemas de salud, ante los riesgos de enfermedades infecciosas.
El cambio climático es uno de los factores que impulsan brotes recurrentes y la expansión geográfica de las enfermedades infecciosas en Europa. El artículo propone un enfoque colaborativo para desarrollar indicadores relevantes en el diseño de políticas públicas y herramientas de apoyo para la toma de decisiones. Estas herramientas están diseñadas para monitorizar y anticipar los riesgos de enfermedades inducidas por el clima en varios campos, incluyendo los peligros ambientales, los patrones de exposición y los factores de vulnerabilidad. El marco de actuación propone abordar este desafío desde una perspectiva holística, con un especial enfoque en la interconexión entre animales, los humanos y el medio ambiente.
El autor principal de la publicación y coordinador del proyecto IDAlert, Joacim Rocklöv, destacó en sus declaraciones: «Nuestras herramientas de apoyo a la toma de decisiones ofrecen una perspectiva multidimensional que trasciende los silos tradicionales. Al examinar la interconexión entre animales, humanos y medio ambiente, estamos permitiendo un conocimiento mayor sobre la dinámica de las enfermedades, lo que es a su vez, un requisito previo para obtener una preparación mayor y más eficaz ante brotes».
El eje central de este novedoso marco de trabajo se basa en la producción de sistemas de alerta temprana y respuesta para aquellas partes interesadas (también con la comunidad de usuarios finales), y en el uso herramientas personalizadas que permitan evaluar los costes y beneficios asociados con las estrategias de mitigación y adaptación climática en diversos sectores. Al fomentar una mayor resiliencia dentro de los sistemas de salud regionales y locales, el marco pretende fortalecer la capacidad de Europa para responder a las crisis sanitarias, incluso frente a condiciones ambientales cambiantes.
El proyecto IDAlert integrará participación a diferentes niveles, metodologías innovadoras y flujos de datos, y también aprovechará el conocimiento empírico conseguido a través de estudios de casos, pero también el que se ha generado de forma local.
Esta estrategia permitirá a los expertos cuantificar los efectos de las enfermedades inducidas por el clima en áreas que experimentan una rápida transformación urbana y enfrentan riesgos de salud heterogéneos. El objetivo final es eliminar la brecha entre el conocimiento y la acción, ofreciendo un marco integrando One-Health y riesgo climático que empoderará a los responsables de formular políticas públicas, los profesionales de la salud y las comunidades para mitigar los riesgos y reforzar la resiliencia.
Para peticiones de prensa en relación a IDAlert, por favor, contacta con:
Chloé Chavardes – Responsable de Comunicación de IDalert: contacto@idalertproject.eu