Ya ha empezado la temporada de mosquitos y este año abrimos nuestra búsqueda a una nueva especie: Aedes japonicus. Una especie invasora que detectamos por primera vez en Asturias el año pasado. Fue la primera observación en España y en el sur de Europa. En otros países de la Europa central el mosquito está ampliamente distribuido, por ello, para prevenir su expansión por todo el noroeste peninsular pedimos vuestra colaboración. La información que recibamos será clave para que desde la Administración Sanitaria, en colaboración con la Universidad de Zaragoza se pueda ir delimitando la expansión de este mosquito en la zona.
Invitamos a las personas de Asturias y comunidades limítrofes a mandarnos cualquier foto de mosquitos que creáis que puedan ser Aedes japonicus (Fig. 1).
¿Cómo hacerlo?
Como de momento nuestra aplicación sólo está preparada para que enviéis observaciones de mosquito tigre (Aedes albopictus) y el mosquito de la fiebre amarilla (Aedes aegypti), os explicamos aquí las instrucciones a seguir si subís a la aplicación un Aedes japonicus:
Cuando la aplicación te pida: ¿Cómo es tu mosquito?
Selecciona en todas las respuestas: “Ninguno de los dos”, para que sepamos que no estáis intento reportar un mosquito tigre o un mosquito de la fiebre amarilla.
Donde pregunta: ¿Cómo es el abdomen del mosquito?
Responderemos: No lo sé
Y antes de enviar el informe en “¿Quieres añadir un comentario?”
Escribiremos: #japo
De esta manera sabremos que pensáis que se podría tratar de un Aedes japonicus. Pero, ¿cómo es un Aedes japonicus? ¿Cómo reconocerlo? ¿Dónde lo podemos encontrar?
¿Cómo es el mosquito Aedes japonicus?
Su aspecto es similar al del mosquito tigre o el mosquito de la fiebre amarilla. Sin embargo, Aedes japonicus es más grande que éstos y de un color marrón más claro, mientras que el tigre es casi negro. Lo más característico de Aedes japonicus es que posee varias líneas doradas en el tórax (Fig. 2).
Lo más característico de Aedes japonicus es que posee varias líneas doradas en el tórax
También puedes distinguirlos por el tipo de ambientes en el que te los puedes encontrar. El mosquito tigre tiene preferencia por los espacios urbanos y ambientes cálidos. Aedes japonicus, es más común en zonas boscosas, donde llega a criar en espacios inundados, abrevaderos para el ganado, charcos en las rocas o cubos, neumáticos y cualquier otro utensilio que contenga agua. Mientras que el mosquito tigre es una especie que vuela mal y se desplaza muy poco, Aedes japonicus puede volar largas distancias y es mucho más resistente al frío.
Esta resistencia al frío le ha permitido establecerse en el norte de Francia, Suiza, Alemania, Holanda, Hungría, Eslovenia y el norte de Italia. En la península ibérica, la cornisa cantábrica tiene las condiciones más idóneas para que se establezca por eso hacemos este llamamiento a las personas que habitan la región y a todos aquellos que vayan de visita a ella (Fig. 3).
¿Por qué es importante saber dónde se encuentra Aedes japonicus?
Esta especie originaria de Japón, Corea, Taiwán, el Sudeste de China y el este de Rusia, puede ser un transmisor de enfermedades víricas aunque de menor relevancia que el mosquito tigre o el mosquito de la fiebre amarilla. El virus que transmite mejor es el de la fiebre del Nilo Occidental. Aunque en condiciones de laboratorio se ha comprobado que es capaz de infectarse con dengue y chikungunya, no se le considera un riesgo real en relación a estos virus.
Como en todo lo relativo a los mosquitos invasores, la prevención es vital para detectarlo a tiempo y delimitar por donde se distribuye antes de que pueda convertirse en un problema mayor.
Es en este punto, donde la plataforma Mosquito Alert es relevante como herramienta de vigilancia de mosquitos transmisores de enfermedades. De hecho, la detección de Aedes japonicus en Asturias se hizo gracias a las fotos que envió una persona a través de la aplicación en junio de 2018 desde el municipio de Siero.
Las fotografías llamaron la atención de las entomólogas y entomólogos del proyecto por su similitud con Aedes japonicus, hasta entonces desconocido en la península ibérica. Unas sospechas que se confirmaron mediante una salida al campo y un estudio en la zona que permitieron confirmar la presencia de la especie.
Este verano podéis tener un papel importantísimo para confirmar su presencia y determinar su distribución actual, que podría ser mucho más amplia de lo que se sospecha en el Norte de España.
¡Pero no os olvidéis de las otras dos especies, sobretodo el mosquito tigre, que puede aparecer en cualquier momento!