La Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Valencia se ha añadido como un gestor más en la plataforma Mosquito Alert, impulsada por la Obra Social “la Caixa”, para trabajar con la información que aporte el vecindario sobre el mosquito tigre. Así lo anunció el pasado 13 de julio de 2017 la concejala de Sanidad, Maite Girau, en la presentación de una nueva app de la ciudad, Bichos Avis, diseñada para que la ciudadanía alerte de posibles plagas en la ciudad y los servicios municipales actúen sobre ellas de forma eficaz.

Rubén Bueno (Lokímica), Frederic Bartumeus (Mosquito Alert) y Maite Girau (Concejala de Sanidad del Ayto. de Valencia).

Rubén Bueno (Lokímica), Frederic Bartumeus (Mosquito Alert) y Maite Girau (Concejala de Sanidad del Ayto. de Valencia).

 

A partir de ahora los habitantes de la ciudad de Valencia cuentan con dos apps para alertar de las plagas existentes en la ciudad. Por un lado, la app BichosAvis, diseñada por el propio ayuntamiento, permite que la ciudadanía alerte de plagas urbanas como pulgas, ratas o mosquitos tigre. Además, la concejala de Sanidad, Maite Girau, ha aclarado que como novedad el Ayuntamiento también utilizará los datos que recoge la app Mosquito Alert, la plataforma de ciencia ciudadana coordinada por el CREAF, CEAB-CSIC e ICREA e impulsada por la Obra Social “la Caixa”, en la cual cualquier persona puede notificar el hallazgo de un mosquito tigre en la vía pública con tal de facilitar el seguimiento de la expansión de esta plaga.

Desde septiembre de 2015, la ciudad de Valencia empezó a utilizar la app para notificar observaciones de mosquitos tigre o lugares de cría. En 2015, por ejemplo, el 40% de las nuevas zonas de riesgo detectadas en la ciudad fueron gracias a las observaciones ciudadanas enviadas con la app Mosquito Alert. Ahora, con el nuevo portal de gestión se tendrá más acceso a los avisos y se podrà contactar con el vecindario si es necesario para aplicar la medidas preventivas o de control pertinentes.

Según Girau, esta medida completa un plan integral para abordar con más solidez el control de plagas que se refuerza con nuevos tratamientos y con la introducción de tecnologías que favorecen la localización y la reducción de tiempo de respuesta. “En el control de plagas urbanas es fundamental la relación con la ciudadanía que nos permite atender quejas y avisar para actuar con la mayor celeridad”, ha asegurado la concejala que ha reiterado que, además de los canales ya conocidos de la ciudad, “ahora introducimos las nuevas tecnologías para avanzar a la hora de hacer más eficaz la gestión”.

En el acto de la presentación asistieron Frederic Bartumeus, director de Mosquito Alert, y Rubén Bueno de la empresa Lokímica, encargada del control de plagas de la ciudad de Valencia y quienes cogerán el rol de gestores a través de la plataforma de gestión Mosquito Alert, presentada en mayo de 2017.

Con el Ayuntamiento de Valencia ya son tres administraciones públicas del Estado que utilizan la plataforma de gestión de Mosquito Alert como canal de incidencias de mosquito en las ciudades, la Agencia de Salud Pública de Barcelona y Dipsalut – Organisme de Salut Pública de la Diputació de Girona.

> Enlace a la nota de prensa original