Ciencia

Las observaciones de los ciudadanos pueden ser clave para que los científicos estudien la distribución y propagación de estos mosquitos. Mosquito Alert se consolida como un ejemplo de ciencia ciudadana mundial

Ciencia 2018-06-26T13:00:04+00:00

Mosquito Alert tiene como objetivo científico generar investigación cuantitativa y modelización de alto nivel para:

(1) Comprender la dinámica de poblaciones y los índices de dispersión de las invasiones de los mosquitos transmisores de enfermedades; (2) Diseñar estrategias efectivas sobre el control y la erradicación de las poblaciones de mosquitos; (3) Hacer predicciones de riesgo con parámetros ambientales, sociales y biológicos

Publicaciones

¿Quieres formar parte de nuestro equipo científico?

  • Estamos buscando candidatos PhD y Postdoc.
  • Envíanos tu CV, una breve carta de motivación y una descripción de las líneas de investigación que te interesan.
  • Consulta las oportunidades de financiación para tu Doctorado o Postdoctorado aquí.
CONTACTA CON NOSOTROS

Líneas de investigación

Epidemiología y salud humana

Una de las promesas básicas de la ciencia es predecir y anticiparse para minimizar riesgos de salud y mejorar la calidad de vida de los seres humanos. Desde Mosquito Alert queremos mapear y hacer predicciones del riesgo de transmisión de las enfermedades transmitidas por los mosquitos como el dengue, la chikungunya, el Zika y la fiebre amarilla. Partiendo de datos obtenidos vía teléfonos móviles, esperamos en un futuro proporcionar mapas de riesgo a tiempo real con información sobre el vector y sobre el riesgo asociado a la transmisión de las enfermedades que éstos transmiten.

  • La ciencia ciudadana ha ayudado a evidenciar la dispersión de mosquitos a través de vehículos. La interacción de los vectores con los medios de transporte humano es crucial para estudiar la expansión territorial de mosquitos transmisores de enfermedades y evaluar el riesgo de infección.

Seguimiento entomológico y de vectores de enfermedades

La ciencia ciudadana está demostrando ser efectiva en la alerta temprana y el seguimiento de mosquitos vectores de enfermedades. Es importante comprender mejor cómo estos nuevos métodos pueden mejorar, compararse y combinarse con otros métodos de vigilancia tradicionales, como las trampas de ovoposición. La ciencia ciudadana también puede proporcionar nuevos conocimientos sobre cuestiones actuales de investigación entomológica (por ejemplo, idoneidad del hábitat, distribución y abundancia, rango de dispersión de especies, fenología).

Ciencia Ciudadana, RRI y Educación

La participación pública en la ciencia abre un abanico de retos y nuevas líneas de investigación (eg. Citizen Science: Theory and Praxis). Por ejemplo, es importante comprender los datos sociodemográficos del proyecto y representar los patrones de participación. Para ello es crucial entender como los humanos explotamos el uso de nuevas tecnologías, evaluar los impactos de las mismas en la sociedad, y establecer metodologías para permitir un compromiso sostenido y de calidad con los participantes. Hay pues un gran espacio para estudios interdisciplinares más alla de la biología de los mosquitos y la ecología de invasiones, y teniendo que ver con la ciencia ciudadana y sus intersecciones con la ética, el marketing digital o la educación 2.0.

Demografía y desigualdades sociales

Los crecientes cambios demográficos y la desigualdad social moldean el paisaje de la salud urbana y los patrones de conectividad ciudadana. Nuestros resultados preliminares muestran correlaciones positivas entre desigualdad social y abundancias de mosquitos portadores de enfermedades. Desigualdad y problemáticas relacionadas con transmisión de enfermedades por mosquitos se potencian en un ciclo de retroalimentación positiva que no es fácil de romper. Nuestro objetivo es combinar datos espaciales sobre patrones socioeconómicos con datos de mosquito alert para estudiar estas interacciones a distintas escalas, y proponer acciones de mitigación ya no relacionadas con el vector sino con aspectos directamente relacionados con el aumento creciente de la desigualdad social.

Ciencia ciudadana, políticas ambientales y gestión medioambiental y de salud pública

Mosquito Alert ha impulsado la ciencia ciudadana y ha demostrado que la participación pública y los datos no autorizados pueden influir en las políticas y los procedimientos públicos. Sin embargo, sigue siendo necesaria la cuantificación del éxito (por ejemplo, la relación entre datos ciudadanos y acciones de control por parte de organismos públicos), así como un análisis más profundo de las oportunidades y barreras encontradas los procesos de innovación en el ámbito de la salud pública. Cómo las plataformas tecnológicas abiertas y participativas pueden contribuir a consolidar el concepto de “ciudades inteligentes”, ajustando mejor los objetivos del proyecto a las necesidades de los actores públicos y los que toman las decisiones.

Big Data y tecnología disruptiva

Los análisis de Big Data, la tecnología disruptiva y la ciencia ciudadana se pueden combinar para mejorar los sistemas de riesgo de salud, producir nuevos conocimientos científicos y devolver rápidamente todo esto a la sociedad. Estas técnicas prometen proporcionar soluciones para manejar los conjuntos de datos grandes y heterogéneos generados por proyectos científicos ciudadanos, incluyendo la posibilidad de estimación y modelización de datos a tiempo casi real, mediante métodos de validación y/o clasificación automatizada (procesamiento y reconocimiento de imágenes, aprendizaje automático, clasificadores automátizados).

Artículos relacionados

Ver más en el blog

¡Lucha contra los mosquitos vectores de enfermedades!

Descarga la app Mosquito Alert y si ves un mosquito tigre, un mosquito de la fiebre amarilla o sus lugares de cría envía una foto.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias para recibir todas las novedades de Mosquito Alert

Coordinadores Mosquito Alert

ICREA
CREAF