Autoría por Ayat Abourashed; traducido por Eli Mora de Checa

Todo empezó con un tuit

Virus del Nilo Occidental: de la reacción pública a la acción científica

En agosto de 2020, en medio del pico de la pandemia de COVID-19, el Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente de los Países Bajos (RIVM, por sus siglas en neerlandés) recurrió a Twitter para anunciar este hallazgo.

La respuesta fue una mezcla de confusión y preocupación, con tuits que iban desde malentendidos humorísticos hasta un temor genuino de otra pandemia inminente.

  • ¿Un pájaro ha infectado a toda Utrecht con coronavirus?
  • «El Nilo Oriental parece ser muy peligroso».
  • «¿Y ahora? ¿Confinamiento para todos los pájaros?»
  • «¡Pánico! ¡Tenemos que aplicar el confinamiento!»
  • «¡Confinamiento! ¡Ahora! Esto es peligroso».
  • «¿Cuándo será el confinamiento a nivel nacional?»

Estas reacciones mostraron una falta de conocimiento a nivel de salud pública en un sector de la población.

Nilo Occidental vs. COVID-19

A diferencia del mecanismo de infección de la COVID-19, el Virus del Nilo Occidental (WNV por sus siglas en inglés) infecta principalmente a las aves y se transmite a los humanos a través de mosquitos, no de persona a persona.

Estos son algunos datos de interés en relación al WNV:

  • El WNV se propaga mediante mosquitos que han picado a aves infectadas.
  • La mayoría de las personas infectadas con WNV no mostrarán síntomas.
  • En casos poco frecuentes, el WNV puede provocar problemas neurológicos graves.

Percepciones públicas y el papel de la educación

La gran cantidad de tuits que respondía de forma alarmada reveló una idea clara: existía una desconexión entre el conocimiento científico y la comprensión pública. Cómo personal investigador y educador, es nuestra responsabilidad aportar soluciones para cerrar esta brecha.

Así que nos preguntamos: ¿Estamos comunicando de manera efectiva los riesgos y las medidas preventivas relacionadas con enfermedades como el WNV?

Desarrollo de la Herramienta MosquitoWise

Para responder a estas preguntas, emprendimos un estudio de dos años para desarrollar MosquitoWise, una herramienta de encuesta diseñada para medir la percepción pública de los mosquitos y los virus transmitidos por mosquitos (MBVs). Las preguntas se crearon utilizando el marco del Health Belief model  (modelo de creencias de salud), un modelo de cambio de comportamiento ampliamente estudiado que predice ciertos comportamientos. La encuesta se validó en tres países diferentes de Europa: Reino Unido, Países Bajos y España. Esta herramienta ofrece una manera de informar a los expertos y a las autoridades de salud pública sobre percepciones básicas, conocimientos y comportamientos preventivos previstos y reales. Comprender estos conceptos básicos puede ayudar a orientar los planes nacionales de preparación y control en toda Europa.

Hallazgos Clave y próximos pasos

Si bien los resultados completos del estudio aún están por llegar, las primeras percepciones sugieren diferentes  percepciones y comportamientos preventivos previstos entre las personas que viven en el Reino Unido, los Países Bajos y España. Nos adentraremos en los hallazgos específicos para los Países Bajos y España otro artículo.

Medidas de prevención ante el WNV

Aquí , compartimos actuaciones sencillas que permiten reducir el riesgo de WNV:

  • El uso de repelente de insectos al aire libre, especialmente al amanecer y al atardecer.
  • El uso de mangas largas y pantalones en áreas propensas a mosquitos.
  • La eliminación del agua estancada de tu propiedad para evitar la cría de mosquitos.
  • El mantenimiento de mosquiteras en  puertas y  ventanas  para evitar que los mosquitos entren en las habitaciones de tu hogar.

Conclusiones

Comprender y prevenir la propagación de enfermedades como el WNV comienza con la conciencia. Al educarnos a nosotros mismos y a nuestras comunidades, podemos tomar el control y proteger nuestra salud.

Links and Resources

Para obtener información más detallada y contribuir a nuestra comprensión del WNV, consulta la herramienta MosquitoWise aquí, ¡próximamente más información sobre un nuevo estudio!