La participación ciudadana complementa el trabajo científico y de gestión

Con la app Mosquito Alert cualquier persona puede enviar observaciones de mosquito tigre, de mosquito de la fiebre amarilla o de lugares de cría en el espacio urbano. Esta información es clave para generar un sistema de alerta participativo para mejorar la gestión de esta especie y minimizar el riesgo de transmisión de enfermedades.

Estas fotos formarán parte de una base de datos común que se utilizará para la investigación, seguimiento y control del mosquito tigre y el mosquito de la fiebre amarilla. Por ejemplo, estamos investigando cómo los datos ciudadanos pueden llegar a ayudar a mejorar las predicciones sobre la presencia y expansión de estos dos mosquitos en España.

Hoy en día este sistema de obtención de información recibe el nombre de datos masivas o Big Data. Por un lado, esto complementa el trabajo de muchos científicos y entomólogos que estudian la distribución y la dinámica de expansión de estas especies invasoras, y hacen posible disponer de una valiosa información para la toma de decisiones. De hecho, un estudio reciente demostró que la calidad científica de los datos ciudadanas es muy similar a los datos científicos tradicionales.

Estadísticas de participación

Ciencia ciudadana 

Todos podemos hacer ciencia 

Involucramos a la ciudadanía en un proyecto de investigación, considerando el impacto en políticas públicas, social y educacional. Formamos parte de:

Únete al reto “un barrio sin mosquito tigre”

Te proponemos disminuir la población de mosquito tigre en España y eliminar el máximo número de focos de cría de este mosquito en tu barrio. ¿Te unes? Aunque encontrar al mosquito tigre es como buscar una aguja en un pajar, en Mosquito Alert tenemos muchos trucos que te lo pondrán más fácil. Sigue los pasos:

Utiliza nuestro material

Agenda

Consulta los próximos eventos relacionados con Mosquito Alert

Ver eventos

Preguntas frecuentes

FAQs

Consultar

¡Lucha contra los mosquitos vectores de enfermedades!

Descarga la app Mosquito Alert y si ves un mosquito tigre, un mosquito de la fiebre amarilla o sus lugares de cría envía una foto.