Mosquito Alert es un proyecto de ciencia ciudadana cooperativo sin ánimo de lucro, coordinado por diferentes centros de investigación públicos. El objetivo es luchar contra la expansión del mosquito tigre y el de la fiebre amarilla, dos especies de mosquitos invasores que pueden transmitir enfermedades globales como el Zika, el Dengue y la Chikungunya.

Con la app Mosquito Alert cualquier persona puede notificar un posible hallazgo de mosquito tigre o de mosquito de la fiebre amarilla y de sus lugares de cría en la vía pública enviando una foto. Esta información complementa el trabajo científico y permite que gestores de salud pública utilicen esta información para seguir y controlar la expansión de estos mosquitos en barrios y ciudades.

Ciencia ciudadana 

Todos podemos hacer ciencia 

Involucramos a la ciudadanía en un proyecto de investigación, considerando el impacto en políticas públicas, social y educacional. Formamos parte de:

document icon  White Paper on Citizen Science for Europe (2014)

Más sobre ciéncia ciudadana en el blog

Un proyecto libre y de código abierto 

El software utilizado en la aplicación Mosquito Alert es libre y de código abierto. Se distribuye bajo una licencia que permite utilizar, cambiar, mejorar el software y redistribuirlo, ya sea en su forma modificada o en su forma originalParte de los datos y obras recolectadas se hacen públicas en un mapa interactivo online y parte de la base de datos se distribuye al público bajo licencia CC0 en la plataforma Zenodo

En Mosquito Alert, cuidamos tu privacidad. Por eso, tu participación es anónima y no todos tus datos se distribuyen al público general. Consulta la Política de privacidad de la app Mosquito Alert y el Acuerdo de usuario de la app Mosquito Alert.

Ir a Github Movelab
Opensource badges

¿Por qué es importante tu participación?

La información que envíes puede ser clave para generar un sistema de alerta participativo para mejorar la gestión de esta especie y minimizar el riesgo de transmisión de enfermedades.

Las fotos que envíes formarán parte de una base de datos común que se utilizará para la investigación, seguimiento y control del mosquito tigre y el mosquito de la fiebre amarilla. Por ejemplo, estamos investigando cómo los datos ciudadanos pueden llegar a ayudar a mejorar las predicciones sobre la presencia y expansión de estos dos mosquitos en España.

Puedes consultar las fotos enviadas por los participantes en el mapa público de Mosquito Alert con el resultado de la validación de un experto, incluso validado por los propios ciudadanos.

¡Lucha contra los mosquitos vectores de enfermedades!

Descarga la app Mosquito Alert y si ves un mosquito tigre, un mosquito de la fiebre amarilla o sus lugares de cría envía una foto.