¿Cómo diferenciar a simple vista un mosquito tigre de un mosquito de la fiebre amarilla?

Pequeños como un céntimo (Autor dibujo: José Luís Ordóñez, CREAF)

Pequeños como un céntimo (Autor dibujo: José Luís Ordóñez, CREAF)

Hay tres detalles básicos en los que te tienes que fijar si quieres diferenciar un mosquito tigre (Aedes albopictus) de un mosquito de la fiebre amarilla (Aedes aegypti). A simple vista ambos aedes son pequeños, de la medida de un céntimo, y presentan rallas blancas en patas y abdomen, pero hay algunos trucos que te ayudaran a diferenciarlos.

La aplicación de Mosquito Alert está preparada para que los usuarios puedan diferenciar desde la misma aplicación un mosquito del otro, y hacer así más fácil la posterior validación por los expertos.

 

1- El dibujo del tórax

El mosquito de la fiebre amarilla tienes 4 filas de escamas blancas, dos gruesas y dos finas, a lo largo del tórax que dibujan una lira.

El mosquito tigre tienes unas escamas blancas en la parte superior del tórax y que continúan hasta la cabeza que dibujan una línea recta.

2 – El color

El mosquito de la fiebre amarilla es de color marrón oscuro.

El mosquito tigre es de color negro.

3 – Las rayas del abdomen

El mosquito de la fiebre amarilla tiene una línea blanca perpendicular, en cada segmento del abdomen, con manchas redondas blancas en los laterales

El mosquito tigre tiene una línea parecida pero más fina con manchas triangulares en los laterales, también más pequeñas.

 

Los diferentes dibujos del tórax. Dibujo: José Luís Ordóñez, CREAF

Los diferentes dibujos del tórax. Izquierda: mosquito tigre; derecha: mosquito de la fiebre amarilla. Dibujo: José Luís Ordóñez, CREAF

Las líneas en el abdomen. Dibujo: José Luís Ordóñez, CREAF

Las líneas en el abdomen. Izquierda: mosquito tigre; derecha: mosquito de la fiebre amarilla. Dibujo: José Luís Ordóñez, CREAF

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


¿Has visto un mosquito y sospechas que es uno de estos dos?

¡Descarga la app Mosquito Alert y envía tus fotos!