El investigador John R.B. Palmer ha viajado esta semana a los Estados Unidos para explicar el sistema de recogida y procesamiento de datos del proyecto Mosquito Alert al congreso “Vector and Waterborne Disease Workshop”. En este encuentro mundial, organizadopor The Wilson Centre y la NASA, han participado varios expertos relacionados con el medio ambiente, la meteorología y las técnicas de observación de la Tierra. 

John Palmer fent la xerrada a The Wilson Centre, Washington DC. Foto: NASA Precipitation

John Palmer haciendo la charla en The Wilson Centre, Washington DC. Foto: NASA Precipitation

 

Las enfermedades transmitidas por vectores son las responsables del 17% de los casos de enfermedades infecciosas globales. Muchos de estos vectores son insectos como moscas, pulgas y especialmente mosquitos. Para hacer frente a estos casos epidemiológicos emergentes es importante conocer las condiciones ambientales que pueden provocar la aparición de estos vectores en diferentes lugares del mundo. Los datos que recoge la NASA son útiles para estudiar estas condiciones ambientales, pero aún hay científicos que lo desconocen.

El investigador John R.B. Palmer de la Universidad Pompeu Fabra, ha hecho una ponencia dentro del bloque de ciencia ciudadana y divulgación para explicar un método innovador de recolección de datos globales. Durante su charla, Palmer explicó cómo el equipo de Mosquito Alert gestiona la recogida de datos de mosquito tigre y de mosquito de la fiebre amarilla, combinando la información que proviene de la participación ciudadana y la que se obtiene con los métodos tradicionales . De hecho, el pasado octubre el equipo demostró a través de un estudio publicado en Nature Communications que ambas técnicas son igual de fiables y, además, con la participación ciudadana se reduce hasta ocho veces el coste de las prospecciones en el territorio.

La conferencia “Vector-Borne and Water-Related Disease Workshop” está organizada por The Wilson Centre y el Grupo NASA’s Precipitation Measurement Missions. The Wilson Centre y Mosquito Alert forman parte de la alianza global Global Mosquito Alert Consortium, junto con la Asociación Europea de Ciencia Ciudadana (ECSA).

Podéis ver la presentación de John Palmer a continuación: