La primera iniciativa mundial de ciencia ciudadana para la vigilancia y el control de mosquitos vectores de enfermedades, de la que es miembro Mosquito Alert, publica los resultados de sus primeros pasos.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay más de 500 millones de casos de enfermedades como el Zika, fiebre amarilla, chikungunya, dengue, malaria y el virus del Nilo occidental cada año. La gestión proactiva de estas enfermedades requiere la adquisición de información sobre la presencia y la distribución actuales y previstas de los mosquitos vectores de estas enfermedades, además de la información sobre los adultos, larvas y los hábitats de reproducción. Pero los métodos de seguimiento tradicionales no siempre pueden proporcionar información sobre la escala deseada y las resoluciones requeridas y, a menudo, no se acercan al público general. La ciencia ciudadana puede ayudar a los investigadores, funcionarios gubernamentales y el público en general a comprender y gestionar los riesgos de estos mosquitos.
En mayo de 2017, el Woodrow Wilson International Center for Scholars junto con la Asociación Europea de Ciencia Ciudadana (ECSA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UN Environment) organizó un taller para debatir el uso de la ciencia ciudadana para el control de los mosquitos vectores de enfermedades. Este taller finalizó con la formación del Global Mosquito Alert Consortium (GMAC), la primera plataforma mundial dedicada al uso de la ciencia ciudadana para hacer frente al control de los mosquitos.
Tal como explica el primer informa técnicos de esta iniciativa mundial, GMAC quiere ser un conjunto de protocolos y herramientas para satisfacer las necesidades de investigación y gestión global y local de los mosquitos vectores de enfermedades. Algunos ejemplos de estas herramientas y protocolos son la gestión del voluntariado, información sobre cómo trabajar con los responsables de la toma de decisiones, incluidos los organismos de salud pública y los gestores de plagas y planes para acercar la ciencia ciudadana en entornos educativos. Los datos asociadas al Global Mosquito Alert Consortium estarán disponibles en la plataforma Environment Live.. Con ello, GMAC espera convertirse en un modelo de coordinación y asociación para que otros consorcios de ciencia ciudadana que afrontan otros retos puedan aprovecharlo y mejorar sus proyectos.
La iniciativa “Global Mosquito Alert” incluye varias plataforma ya existentes de todo el mundo: “Mosquito Alert” de españa; “MosquitoWEB” de Portugal; “Zanzamapp” de Italia; “Muggenradar” de los Países Bajos; “Globe Observer Mosquito Habitat Mapper” de los Estados Unidos y “Invasive Mosquito Project USA”.
Autores
Elizabeth Tyson, Anne Bowser, John Palmer, Durrell Kapan, Frederic Bartumeus, Martin Brocklehurst, Eleonore Pauwels
Enlaces relacionados
- Global Mosquito Alert
- Global Mosquito Alert: Taking a Bite Out of Vector-Borne Disease
- Global Mosquito Alert: NASA DEVELOP Project Partners Handoff
Informe
- pdf (4.92 MB)