• El proyecto Mosquito Alert, coordinado por las instituciones CREAF, CEAB-CSIC e ICREA, con el impulso de la Obra Social “la Caixa”, lidera una iniciativa global apoyada por la Naciones Unidas para unir esfuerzos de varios proyectos de ciencia ciudadana de todo el mundo que luchan contra los mosquitos transmisores de enfermedades.
  • Con esta iniciativa se quiere unificar los datos sobre los mosquitos vectores de enfermedades y facilitar el acceso a los gobiernos, redes nacionales y actores estratégicos a nivel mundial a través del portal electrónico de las Naciones Unidas «Environment Live».
Miembros participantes de la reunión a la sede de las Naciones Unidas (Ginebra).

Miembros participantes de la reunión en la sede de las Naciones Unidas (Ginebra). Frederic Bartumeus, John Palmer y Roger Eritja asistieron como representantes de Mosquito Alert.

 

Este lunes se inicia una nueva alianza estratégica entre plataformas de ciencia ciudadana y la División de Medio Ambiente de las Naciones Unidas con la intención de unirse en la lucha contra los mosquitos transmisores de enfermedades. La iniciativa se inaugura bajo el nombre de «Global Mosquito Alert» y agrupa científicos y voluntarios de todo el mundo para seguir y controlar mosquitos transmisores de enfermedades como el Zika, la fiebre amarilla, la Chikungunya, el Dengue, la malaria y el virus del Oeste del Nilo.

La Directora científica de la División de Medio Ambiente de las Naciones Unidas, Jacqueline McGlade, afirma que «Global Mosquito Alert» ofrecerá, por primera vez, una plataforma compartida donde la ciencia ciudadana será uno de los pilares para la vigilancia y control de mosquitos vectores de enfermedades globales. Será una infraestructura única, abierta para que cualquier persona pueda usarla y podrá ser ampliada en módulos específicos, además de implementarse a cualquier escala para satisfacer las necesidades locales y globales». Según fuentes sanitarias, los mosquitos transmisores de enfermedades provocan cerca de 2,7 millones de muerte cada año, principalmente en África y en América Latina. Además, se estima que los casos de enfermedades transmitidas por mosquitos a todo el mundo superan los 500 millones de casos al año.

Esta iniciativa se acordó en una reunión de trabajo celebrada en Ginebra a principios de abril, organizada por la División de Medio Ambiente de las Naciones Unidas, el programa de innovación científica y tecnológica (STIP) del Centro Wilson, y la Asociación Europea de Ciencia Ciudadana (ECSA), viendo el éxito del proyecto Mosquito Alert, impulsado por la Obra Social “la Caixa”. Desde hace tres años, Mosquito Alert une la colaboración de la ciudadanía con gestores y científicos para estudiar y controlar la expansión del mosquito tigre en España y la posible llegada del mosquito de la fiebre amarilla.

Los miembros de la iniciativa se reunieron durante dos días en Ginebra.

Los miembros de la iniciativa se reunieron en Ginebra durante dos días, en una sesión liderada por el Mosquito Task & Finish Group  de la ECSA.

 

Esta iniciativa global evolucionará como una colaboración entre las asociaciones de ciencia ciudadana de Europa, Australia y de los Estados Unidos, además de la comunidad de ciencia ciudadana del sudeste asiático. Según explica Jacqueline McGlade, “actualmente ya hay una inversión hecha en la lucha de los mosquitos vectores de enfermedades mediante la colaboración ciudadana, pero ahora buscamos integrar y maximizar la eficacia de estos proyectos a escala global”. No obstante, añade que en este momento la iniciativa se encuentra en un marco muy conceptual y que la oportunidad de mantener estos proyectos de participación ciudadana actives en el máximo nivel científico dependerá de conseguir la financiación que permita llevar a la práctica la iniciativa “Global Mosquito Alert” y su posterior promoción a nivel mundial”.

La iniciativa “Global Mosquito Alert” incluye varias plataformas ya existentes por todo el mundo: “Mosquito Alert” de España; “MosquitoWEB” de Portugal;Zanzamapp” en Italia; “Muggenradar” de los Países Bajos; el “Globe Observer Mosquito Habitat Mapper” de los Estados Unidos, así como el “Invasive Mosquito Project USA”.

Un único portal con información accesible sobre mosquitos transmisores de enfermedades globales

Los componentes de “Global Mosquito Alert” compartirán la información generada a partir de sus proyectos de ciencia ciudadana a través del “Environmental Live”, diseñado y gestionado por la División de Medio Ambiente de las Naciones Unidas. Este portal online dinámico suministra datos a tiempo real de todo el mundo sobre medio ambiente. Estos datos están en acceso abierto y preparados para ser procesados y compartidos en el ámbito científico y también para el público general.

De este modo, a través de este portal, “Global Mosquito Alert” difundirá conocimiento y estrategias para la vigilancia y el control de mosquito transmisores de enfermedades y de sus puntos de cría basados en las aportaciones ciudadanas. También incorporará información sanitaria, como las medidas de las molestias de las picaduras de los mosquitos a través de la experiencia de la ciudadanía con el fin de mejorar la gestión del riesgo sanitario. Por último, también se pondrá en común información científica como el seguimiento de especies de mosquito utilizando las técnicas de identificación más recientes basadas en el ADN.

Con esta información accesible a nivel mundial se quiere facilitar el control de las amenazas de salud pública y la reducción del riesgo de transmisión de enfermedades por parte de los gestores y de las administraciones responsables. Así, se abre también una gran oportunidad a la ciudadanía para contribuir a una solución global, generando conocimiento con sus observaciones de mosquitos y lugares de cría y complementar la información que ya disponen las fuentes gubernamentales de salud pública.