Ya ha llegado la primavera y los primeros mosquito tigre, Aedes albopictus, han hecho acto de presencia en Europa. Lo han hecho en el litoral mediterráneo de la península ibérica y en el norte de la península itálica, pero no han sido las especies más activas durante el primer trimestre de 2021.

En los primeros y fríos meses del año la especie buscada de la que se han recibido más informes es el mosquito común, Culex pipiens. Algunos autores definen dos biotipos distintos de esta especie, Culex pipiens pipiens y Culex pipiens molestus. Mientras que la primera forma entra en diapausa en invierno sin presentar actividad, la forma molestus se mantiene activa y sigue picando a lo largo de todo el invierno. Estas formas activas son las que explicarían los informes recibidos de esta especie a lo largo de enero, febrero y marzo. Su actividad ha sido detectada en los Países Bajos, Austria, Albania, Italia y España.


Aún así, en estos primeros meses la mayoría de informes corresponden a especies de insectos no incluidos en la app Mosquito Alert (21%) o informes de los cuales no ha sido posible identificar la especie a partir de la fotografía (56,8%). El mosquito común ha supuesto un 16% del total de informes recibidos, mientras que los pocos mosquitos tigre que han llegado durante el trimestre no representan más que 1,7%.

 

Culex pipiens ha sido la especie la más detectada durante los meses de invierno

 

Se han recibido informes de mosquito de 153 municipios europeos. Los municipios que han tenido una mayor participación estos meses han sido principalmente de España, Italia, Hungría y Países Bajos si bien han llegado avisos de mosquito más de diez países europeos distintos, hasta un total de 497 informes.

 

En el mismo periodo se han enviado 585 informes de picaduras de mosquito, reportando un total de 2811 picaduras. La mayoría de las picaduras tuvieron lugar durante la noche (66,6%) o por la tarde (15%), siendo mucho menos frecuentes durante la mañana (9%) y el mediodía (9%). Casi tres de cada cuatro picaduras tuvieron lugar en el interior de un edificio (71%), una de cada cinco en el exterior (20%) y el resto dentro de un vehículo (9%).

La mayoría de las picaduras de mosquito han tenido lugar en el interior de un edificio (71%), un 20% en el exterior y un 9% dentro de un vehículo.

¿Qué parte del cuerpo es la que recibe más picaduras? En los datos de este trimestre no se aprecian diferencias, todas las partes son picadas por igual, con valores ligeramente más altos en las extremidades: brazos y piernas, y algo más bajos en pecho y cabeza.

En resumen, durante el primer trimestre del año hemos recibido prácticamente el mismo número de informes de picaduras que de mosquitos. Entre los mosquitos, las especies buscadas han representado de momento un pequeño porcentaje que esperamos que cambie ahora que arranca la temporada de mosquitos.