Los cinco ayuntamientos de la isla de Ibiza y el Consell Insular de Ibiza han impulsado una plan de actuaciones para combatir la proliferación del mosquito tigre. El proyecto está financiado por los ajuntaments de los cinco municipios de la isla, coordinado por el Consell Insular y ejecutado por la empresa pública TRAGSA, y se ejecutará entre agosto y noviembre de 2016.

Eivissa

El mosquito tigre llegó a la isla de Eivissa en 2014.

Este plan de actuación contra el moquito tigre incluye la instalación de una red de 100-150 trampas para capturar tanto puestas de huevos como mosquitos adultos. En función de los avisos recibidos y el seguimiento efectuado, el número de trampas podría ampliarse hasta 200.

En espacios públicos donde se detecten lugares de cría se realizarán tratamientos larvicidas. En casos puntuales en que se haya detectado una incidencia muy alta de mosquito tigre en zonas habitadas o especialmente sensibles -guarderías, centros educativos, residencias, hospitales- se contemplará la posibilidad de realizar tratamientos contra el insecto.

«El objetivo es reducir significativamente su presencia para evitar la molestia que está causando entre la ciudadanía», explicó el biólogo del Consell d’Eivissa, Jaume Estarellas, quien ha anunciado que, por el momento, ya se han instalado 80 trampas sobre el terreno.

 

El uso de la app facilitará la campaña

En el caso de los espacios privados, se asesorará a los vecinos para tomas las medidas necesarias. Se realizará una campaña divulgativa y de sensibilización a través de las redes sociales, los medios de comunicación locales y autonómicos, así como reuniones técnicas formativas a través de las asociaciones de vecinos. «La colaboración ciudadana es imprescindible», ha señalado el conseller de Medi Ambient del Consell d’Eivissa, Miquel Vericad, «las instituciones podemos actuar en espacios públicos, pero lo importante es que cada ciudadano, dentro del ámbito privado, haga todo lo posible para evitar la generación de sitios de cría del mosquito tigre».

Para facilitar la campaña, se recomienda el uso de la app Mosquito Alert entre los vecinos para que ayuden a detectar focos de cría i ejemplares de mosquitos adultos. Además, se han habilitado dos teléfonos de contacto para solicitar asistencia técnica: Tragsa (629319361 y 618.650.436) y el Departament de Medi Ambient del Consell d’Eivissa (971.195.500).

 

IB3 Ràdio Televisió Illes Balears (min 16:12-20:25)