El proyecto se ha incorporado en el portal del Programa Ambiental de las Naciones Unidas (UNEP) por ser un ejemplo de proyecto de ciencia ciudadana que lucha por la salud humana a nivel global.

Los datos de Mosquito Alert se pueden consultar en el apartado de Salud Global del portal UNEP.

El mapa de Mosquito Alert se puede consultar en el apartado de Salud Global del portal UNEP.

Desde noviembre de 2016, los datos y el mapa de observaciones ciudadanas de Mosquito Alert ya son accesibles en el portal internacional del Programa Ambiental de las Naciones Unidas (UNEP). La UNEP reúne los principales proyectos relacionados con el medio ambiente y la salud, y ha considerado Mosquito Alert, coordinado por el CREAF con el soporte de la Obra Social “la Caixa”, como un proyecto de referencia. “Se reconoce la filosofía de nuestro proyecto que consiste en involucrar la ciudadanía en temas de salud pública a nivel global mediante la ciencia ciudadana”, explica Frederic Bartumeus, director de Mosquito Alert e investigador ICREA en el CREAF y el CEAB-CSIC.

El proyecto ya destacó entre los Eurodiputados de Parlamento Europeo, cuando John Palmer, investigador de la Univeridad Pompeu Fabra (UPF) y miembro de Mosquito Alert, lo presentó en Bruselas en septiembre de 2016. “Fue entonces cuando la Directora de investigación de la UNEP Jacqueline McGlade se interesó en visibilizar Mosquito Alert en este portal internacional”, comenta John Palmer.

Más visibilidad a escala europea

La UNEP tiene el objetivo de marcar la agenda ambiental Europea, visibilizar las problemáticas ambientales y de salud que más preocupan a la sociedad y proporcionar soluciones. Además, actúa como un portal de referencia de información sobre estos temas. “Estamos al lado de grandes iniciativas, como el proyecto Noah sobre biodiversidad. Formar parte de este portal nos ofrecerá nuevas oportunidades y posicionará el proyecto, tanto a nivel europeo como internacional”, concluye Bartumeus.