Mosquito Alert es una plataforma de ciencia ciudadana con el objetivo de unir ciudadanos, científicos y gestores en la lucha contra los mosquitos que transmiten enfermedades. Con la app Mosquito Alert cualquier persona puede notificar un posible hallazgo de mosquito tigre (Aedes albopictus) y de sus lugares de cría en la vía pública enviando una foto. Un equipo de expertos se encarga de examinar y clasificar las fotos antes de hacerlas públicas en un mapa. Con estos datos, los científicos están estudiando la distribución de estos mosquitos. Por otro lado, los gestores están utilizando esta plataforma como una nueva fuente de información para implementar sus medidas de seguimiento y control.

Desde 2016, gracias al impulso de la Obra Social “la Caixa”, Mosquito Alert también tiene el objetivo de detectar de forma anticipada la eventual llegada del mosquito de la fiebre amarilla (Aedes aegypti), pariente cercano del mosquito tigre y responsable de la actual epidemia de Zika, entre otras. Este mosquito no se ha encontrado en España desde hace varias decenas de años, pero podría volver a detectarse en el futuro porque se está acercando. De hecho, desde 2005 ha colonizado por completo la isla portuguesa de Madeira.

Estas dos especies de mosquito pueden transmitir algunas enfermedades como el dengue, la chikungunya o el Zika. Son mosquitos muy molestos, puesto que se han adaptado a vivir en áreas urbanas.  

App Mosquito Alert