Los mosquitos tienen múltiples maneras de detectar nuestra presencia. Pueden captar el rastro de dióxido de carbono que liberamos al respirar y llegar hasta nosotros. Detectar nuestra calor corporal. Sentirse atraídos por nuestro olor corporal;  esto último explica en gran manera que unas personas recibamos más picaduras que otras. Hay personas cuyos olores les resultan más atractivos que otros. Pero nuestra conducta también es importante a la hora de explicar nuestra interacción con los mosquitos. Podemos tomar varias medidas para reducir el número de picaduras, desde colocar mosquiteras en las ventanas, a usar repelentes, a vestir pantalones largos, e incluso  escoger el color adecuado de ropa para resultar menos atractivo.

El negro es el color preferido del mosquito tigre

Sí, el color de la ropa que vestimos también es importante. El visual es otro de los estímulos que conduce a los mosquitos hacia nosotros, y no todos los colores les atraen por igual. El negro es de lejos el color favorito del mosquito tigre. Si quieres que se te echen encima evita vestir este color donde sepas que hay mosquitos. Colores rojos, azules y púrpuras también son de su agrado, aunque menos que el negro se dirigen hacia ellos cuando pueden escoger. Los colores que menos les atraen son los verdes, los blancos y los amarillos. Colores perfectos para llevar el calor del verano y de paso resultar poco atractivo al mosquito tigre.

Fig. 1. Valor del «Mosquito Preference Index» estimado en el estudio cuando se le daba a los mosquitos a escoger entre dos opciones. El valor del índice de preferencia va del 0 al 1. Fuente: Mosquito Alert CC-BY

 

Estas son las conclusiones a las que ha llegado un trabajo experimental en el que se permitía a los mosquitos escoger entre dos opciones. Las especies analizadas en el estudio han sido el mosquito tigre (Aedes albopictus) y el mosquito común (Culex pipiens). Dos especies con periodos de actividad distintos, mientras que el mosquito tigre es diurno, el mosquito común es nocturno.

Pese a desenvolverse de noche, los estímulos visuales también juegan su papel en el caso del mosquito común. Negros y rojos están entre sus preferidos. Una vez más, blancos y amarillos resultan poco atractivos. Así que mejor dormir con un pijama y sábanas blancas, aunque quien sabe si eso ayuda una vez que el mosquito nos ha detectado y se ha colado en la habitación. Mejor en estos casos colocar mosquiteras en las ventanas para poder dormir a pierna suelta en verano sin que nos importunen los mosquitos.

 


Referencias:

 Jung SH, Kim D, Jung KS, Lee DK. 2021. Color preference for host-seeking activity of Aedes albopictus and Culex pipiens (Diptera: Culicidae). Journal of Medical Entomology tjab100