Valencia impulsa una nueva estrategia para controlar el mosquito tigre con la colaboración de Mosquito Alert

Los vecinos podrán avisar de nuevos núcleos del insecto través de la aplicación Mosquito Alert y facilitar las tareas de control. Por otro lado, el Ayuntamiento de Valencia ha apostado por utilizar un nuevo producto para eliminar esta especie invasora que ya está presente en 31 zonas de la ciudad.

F. Bartumeus y Maite Girau, concejala delegada de sanidad, en la rueda de prensa. Foto: A.Valencia

F. Bartumeus y Maite Girau, concejala delegada de Sanidad, en la rueda de prensa. Foto: A.Valencia

El Ayuntamiento de Valencia contará a partir de octubre con la colaboración de Mosquito Alert para localizar dónde se encuentran los focos de mosquito tigre y trabajar en ellos de una forma más activa, con un nuevo tratamiento que impide que esta especie crie y que tiene una efectividad que oscila entre los 6 meses y el año.

Los ciudadanos podrán avisar e incluso enviar una imagen en el caso de que vea un mosquito tigre o un lugar de cría a través de la aplicación de móvil Mosquito Alert.

Todos los datos recibidos mediante la aplicación, que incluirán sobre todo fotografías geolocalizadas, se pondrán a disposición libre y en tiempo real en los mapas interactivos de la página web de Mosquito Alert.

“Los servicios de vigilancia y control de la especie ​​utilizarán estos mapas para priorizar y organizar las diferentes actuaciones de vigilancia y control que lleven a cabo en la ciudad”, ha explicado el profesor de Investigación ICREA y director de Mosquito Alert, Frederic Bartumeus.

Ciencia ciudadana en Valencia

Los creadores del proyecto explican que este permitirá generar modelos que faciliten predecir la presencia de las poblaciones de mosquito tigre en la ciudad combinando la aportación ciudadana y los datos del Ayuntamiento. “Apostamos por una ciencia ciudadana y por un modelo de gestión participativo y abierto, donde ciudadanos, científicos, y agencias de control trabajamos juntos para minimizar las problemáticas asociadas a la presencia de esta especie invasora”, explica Frederic Bartumeus.

Pintura contra el mosquito tigre

Un profesional de Lokimika aplica el producto en un imbornal.

Un profesional de Lokimika aplica el producto en un imbornal.

La concejala delegada de Sanidad, Maite Girau, ha presentado la nueva herramienta con la que el servicio de sanidad amplía sus acciones preventivas para controlar esta especie invasora. “Se trata de una pintura que se aplica en las paredes de los imbornales, con todas las recomendaciones sanitarias, y con la garantía de que impide la cría de estos mosquitos”. El producto ya se ha aplicado en los 31 focos de mosquito tigre detectados hasta el momento.

Este tratamiento lo aplica la empresa Lokímica, cuyo gerente, Noe García, ha explicado “que, aunque Valencia se encuentra en la segunda fase de las seis que pueden desarrollarse en aquellas ciudades en las que el mosquito tigre se ha expandido, “el Ayuntamiento adopta medidas propias de la cuarta fase, lo que contribuye a su control”.