El muestreo de mosquitos es una tarea muy compleja. Pero, ¿por qué nos interesa capturar mosquitos?

Uno de los motivos es para realizar estudios científicos, y el otro, para intentar reducir la cantidad y podernos sentir  mejor en casa (método de control). En el segundo caso, tenemos que conseguir capturas masivas, por qué sólo notaremos una mejora si eliminamos la mayor parte de los mosquitos.

Los mosquitos adultos pueden capturarse de dos maneras: de forma activa o de forma pasiva. En el primer caso, nos desplazaremos en los puntos donde pensamos que hay mosquitos y trataremos de capturarlos con aspiradores especiales y normalmente, aspirando a los lugares donde los mosquitos reposan durante el día. Sería el equivalente a los entomólogos y entomòlogas que estudian mariposas, con su manguera. Este método no permite capturar muchas ejemplares, ya que lógicamente, se escapan.

En las capturas pasivas, se utilizan dispositivos que sean muy atractivos para los mosquitos, y que así hagan venir a un punto concreto donde puedan ser capturados y absorbidos automáticamente por la máquina, que los mantiene vivos en un espacio de su interior o no.

La capacidad de atracción de estas trampas es el factor más importante para que sean eficaces, sobre todo si queremos eliminar del medio ambiente un número elevado de mosquitos. Esta capacidad de atracción se consigue conociendo los estímulos que usan los mosquitos, y también su ciclo biológico y que necesitan en cada momento.

¿Cómo nos encuentran los mosquitos?

Para comprender como funcionan las trampas de mosquitos, primero hemos de entender como los mosquitos buscan y encuentran a los humanos.

Los mosquitos utilizan múltiples sentidos para encontrar a sus víctimas. La mayoría encuentran a los humanos a través del dióxido de carbono (CO2) que exhalamos. Es un método de detección a larga distancia que los mosquitos utilizan para encontrar sus víctimas desde lejos. En cambio, cuando están más cerca, los mosquitos pueden detectar el calor y olor de nuestros cuerpos, como por ejemplo, el ácido láctico. Algunas especies de mosquito pueden incluso detectar movimientos y colores.

respiración CO2 dióxido de carbono mosquito picadas

Fig. 1: Recorrido que lleva a cabo un mosquito para detectar a su huésped. Una vez que ha detectado un rastro de CO2 (a), vuela en zigzag contracorriente (b) para detectar de donde viene el rastro (c). Cuando ya remonta el rastro, se activa su campo visual (d), ya más cerca le llegan estímulos de otros olores corporales (e) que acaba de confirmar más cerca (f). Finalmente, los sensores térmicos le permiten localizar una buena zona donde aterrizar y picar (g). Fuente: Mosquito Alert ((CC-BY-NC-2.0)

Si deseáis saber qué hace que algunos humanos resultemos más atractivos que otros por los mosquitos podéis leerlo en esta entrada anterior del blog: ¿Por qué me pican los mosquitos? 

¿Cómo funcionan las trampas de mosquitos?

Normalmente nos interesa capturar los mosquitos antes de que nos piquen.

Con el fin de capturar las hembras hambrientas, las trampas simulan la presencia de una persona o de un animal. Los dispositivos más eficaces son por tanto, los que imitan mejor esta presencia, incorporando cebos químicos, tales como extractos de olores propios del sudor humana, o bien dióxido de carbono, que muchos mosquitos utilizan para localizar a la víctima a partir de su respiración.

Ahora bien, aunque el CO2 y el sudor son eficaces para atraer mosquitos que tienen hambre de sangre, tenemos que tener presente que si los queremos capturar en otros momentos necesitaremos cebos y trampas diferentes. Por ejemplo, una hembra que ya ha desarrollado la puesta de huevos en su abdomen no nos picará en ningún caso porque no está buscando sangre sino una lámina de agua donde pueda liberarse de sus huevos.

Esta agua la localizan por los olores propios que emanan cuando está estancada hace tiempo, y también puede hacerlo visualmente. Por ello, una trampa que quiera capturar hembras con huevos será completamente diferente. Estas trampas tendrán otra estructura con agua en su interior, y con olor de materia orgánica húmeda.

Todo esto se complica si tenemos en cuenta que muchas especies de mosquitos tienen conductas muy diferentes entre sí.

Un mosquito de costumbres diurnas se puede guiar por la vista para descubrir una presa, pero uno nocturno necesita los olores, porque no nos puede ver. Es por eso que los diurnos como el mosquito tigre (Aedes albopictus) suelen actuar preferentemente al aire libre, mientras que los nocturnos (como el mosquito común, Culex pipiens) suelen actuar dentro de las casas, donde el aire encerrado de las habitaciones les permite orientarse mejor hacia el cuerpo de la persona que se encuentra en la cama a oscuras siguiendo sólo el olor y el calor del cuerpo.

Por lo tanto y como regla general, las trampas basadas en olores y en la emisión de luz, son eficaces sobre mosquitos nocturnos, mientras que las que utilizan atractivos visuales, pueden funcionar con especies diurnas. Determinados tipos de trampas combinan estos engaños y son bastante útiles contra varios tipos de mosquitos, sobre todo contra los mosquitos tigres adultos. Las trampas alcanzan su máximo de eficacia cuando se añade dióxido de carbono.

  • TRAMPAS PASIVAS

Las trampas pasivas están pensadas para atraer a los mosquitos hembra que ya han picado y que buscan un lugar para poner sus huevos. Por lo tanto, deben imitar las condiciones de un lugar de cría idóneas para los mosquitos.

De estas trampas podemos encontrar más sencillas o más complejas. Las más sencillas consisten en un bote de plástico con un palo de madera donde las hembras ponen los huevos. En este caso, las hembras pueden salir de la trampa, no quedan atrapadas. Estas son llamadas trampas de oviposición ya que permite recoger el sustrato donde han puesto los huevos y llevarlo al laboratorio para poder hacer el seguimiento y monitorización.

Oviposicio sencilla

Fig.2: Esquema trampa oviposición (Fuente: Mosquito Alert CC-BY 2.0)

Las más complejas cuentan con un túnel de entrada de color negra que lleva los mosquitos a una cámara (que suele ser de un color claro o transparente) y donde son capturados. En esta cámara encontramos una lámina adhesiva donde las hembras quedan pegadas y mueren. Esta tipología de trampas, no permite recoger los huevos de los mosquitos hembras ya que suelen quedar pegadas antes de ponerlos.

TrampaPasiva

Fig.3: Esquema de una trampa pasiva para atraer a las hembras de mosquito (Fuente: Mosquito Alert CC-BY 2.0)

Se pueden utilizar para detectar la presencia de Aedes aegypti, Aedes albopictus u otra enorme variedad de hembras de mosquitos Aedes.

Interpretar los datos de una trampa de oviposición requiere cierta cautela, ya que estas compiten con los hábitats naturales para las larvas y las estimaciones de las trampas pueden no reflejar con precisión la cantidad de mosquitos hembra de la región.

  • TRAMPAS ACTIVAS

Las trampas activas están pensadas y diseñadas para atraer mosquitos adultos.

En general, estas combinan estructuras de colores blanco y negro para atraer a los mosquitos hacia una apertura central donde se produce una succión, con la emisión de olores orgánicas específicas, y que llegan a su máximo de eficacia cuando se añade dióxido de carbono.


El gas se libera por una abertura en la parte superior de la trampa, añadiendo así una nube de CO2 que se añade a la columna de aromas dirigida hacia arriba dentro de la trampa. Este hecho imita la distribución espacial natural de la olor corporal humana y nuestra respiración. Esta adición de dióxido de carbono mejora mucho la sensibilidad de la trampa tanto para Aedes albopictus como por Aedes aegypti.

TrampaActiva

Fig.4: Esquema trampa activa para la captura de mosquitos adultos (Fuente: Mosquito Alert CC-BY 2.0)

Factores que condicionan la efectividad de las trampas

Ha habido muchos debates sobre si las trampas de mosquitos son efectivas para limitar las poblaciones de mosquitos. La efectividad de una trampa de mosquitos depende de muchos factores, entre ellos:

  • Localización. La ubicación de la trampa tiene un impacto muy importante en el éxito o no de la captura. Los mosquitos son insectos que necesitan protegerse de la deshidratación. Por lo tanto, la mayoría evitarán la luz solar directa y el viento. Los lugares con sombra y protegidos y con una humedad alta serán sus favoritos.
  • Condiciones climáticas. Las condiciones meteorológicas también tienen un fuerte impacto en la efectividad de una trampa, sobre todo el viento.
  • Especie de mosquito. Hay más de 3000 tipos de mosquitos en el mundo. Cada uno de ellos está atraído por sustancias y estímulos diferentes. Algunos sienten más atracción por el CO2, otros por el calor, y otros por olores de la piel humana y animal. Esto significa que los métodos de atracción diferentes serán efectivos en diferentes mosquitos
  • Tipo de trampa. Hay muchas trampas de mosquitos diferentes en el mercado. Cada una difiere de la forma en que atrae y atrapa los mosquitos. Algunas son de alta calidad y funcionan bien en la mayoría de áreas, mientras que otros pueden resultar casi inútiles.
  • Tiempo. El tiempo que tenemos la trampa instalada también es un factor crucial para su efectividad.

No existe una trampa absoluta

La realidad es que existen muchos modelos comerciales disponibles para todas estas máquinas. Sin embargo, como podemos ver no hay una trampa absoluta, sino que depende de la especie a que la dirigimos, el momento de su vida que deseamos capturar, y la finalidad del muestreo.

Si pensabais en el control de los mosquitos tigre de nuestro jardín, pero, hay que decir que el método más eficaz sigue siendo la supresión de los puntos de cría. Es decir, la prevención.

PrevenirMosquito

Fig. 5: Objetos que pueden acumular agua en nuestros espacios exteriores donde puede reproducirse el mosquito tigre. (A) Regadora. (B) Platos de las macetas. (C) Carretilla. (D) Botellas y otros botes en desuso. (F) Jarrones. Fuente: Mosquito Alert (CC-BY-NC-2.0)

Algunas de estas trampas -de tipo profesional y de elevado coste pueden aliviarnos de los mosquitos que nos pican, pero siempre es más definitivo y económico eliminar el problema desde el origen, ¿no?


Referencias

· Artículos / guías:

World Health Organization. Efficacy-Testing of traps for control o Aedes Spp. mosquito vectors. WHO/CDS/NTD/VEM/2018.06. 42 pp.

Centers of Disease Control and Prevention (CDC). Surveillance and Control of Aedes aegypti and
Aedes albopictus in the United States. September 2017. 16 pp.

Mackay, A.J., Amador, M. & Barrera, R. An improved autocidal gravid ovitrap for the control and surveillance of Aedes aegyptiParasites Vectors 6, 225 (2013). https://doi.org/10.1186/1756-3305-6-225

Reiter, P., Amador, M.A. & Colon, N. Enchancement of the CDC ovitrap with hay infusions for daily monitoring of Aedes aegypti populations. Journal of the America Mosquito Control Association, Vol.7, Nº1 (1991).

Fay, R.W. & Donald, A.E. A preferred oviposition site as a surveillance method for Aedes aegypti. Mosquito News, Vol.26, Nº4 (1966).

· Páginas web

Bioagents AG. www.biogents.com. Consultada a fecha 20/08/2020.

AMCA, The American Mosquito Control Associaton. www.mosquito.org. Consultada a fecha 10/08/2020.