Mosquito Alert en la Reunión Anual de One Health Pact 2023

La semana pasada, parte del equipo Mosquito Alert, como miembros activos del proyecto One Health Pact, asistió a su reunión anual celebrada en Holanda. Este evento reunió al Consorcio de esta iniciativa neerlandesa, orientada a prevenir brotes de enfermedades infecciosas tanto en humanos como en animales. La característica distintiva de este proyecto es su enfoque multidisciplinario, reuniendo a una comunidad investigadora en el ámbito europeo de campos como ecología, virología, medicina, farmacia, biología, comunicación, divulgación y ciencia ciudadana.

Fotografías del espacio de encuentro del Consorcio One Health Pact.

One Health Pact nació en 2019 con el objetivo de investigar el impacto del cambio climático, la gestión del agua, las prácticas agrícolas y ganaderas, así como la importación de enfermedades a través del comercio y el turismo, en la probabilidad de brotes de virus transmitidos por mosquitos en los Países Bajos. Esta región, con una densidad de población elevada y una gran cantidad de animales de granja en entornos de zonas húmedas, canales y un intenso comercio internacional, se encuentra especialmente vulnerable a los brotes de enfermedades.

Con el objetivo de abarcar todo el territorio neerlandés, y como miembros activos del proyecto, se ha potenciado el uso de Mosquito Alert y se ha desarrollado un programa educativo conjunto, tomando como modelo el programa educativo de Mosquito Alert, que se inició en 2015 gracias al personal técnico e investigador del CEAB-CSIC, Mosquito Alert y Xatrac.

Este programa está diseñado para implementar la ciencia ciudadana en escuelas e institutos, con el objetivo de recopilar datos sobre la presencia de mosquitos y la interacción humano-mosquito. Desde el inicio del proyecto, se ha trabajado con el paquete de trabajo de OneHealthPact para establecer un programa conjunto.

Resumen del Evento Anual 2023

Desde el inicio del proyecto en 2019, se organiza anualmente una reunión para todo el Consorcio. Este evento tiene como finalidad actualizarse sobre el estado del proyecto y debatir los avances y desafíos superados en el ámbito de la salud humana, animal y ambiental.

La jornada de este año fue inaugurada por Marion Koopmans, Coordinadora del proyecto One Health PACT y Jefa del Departamento de Virociencias Erasmus MC, quien estableció el escenario para un día lleno de intercambio de ideas y conocimientos. Alrededor de 40 personas asistieron al evento, entre personal investigador en formación y líderes de los diferentes paquetes de trabajo del proyecto.

Foto derecha: Marion Koopmans, coordinadora del proyecto. Foto izquierda: espacio de encuentro.

A lo largo de la mañana, se presentó el estado de cada uno de estos paquetes de trabajo. En el primero, destacó la comparativa entre Holanda y España sobre el uso de Mosquito Alert, a cargo de Ayat Abourashed, investigadora predoctoral bajo la codirección de Frederic Bartumeus, codirector de Mosquito Alert. Un total de 24 investigadores en formación compartieron sus trabajos de investigación, ofreciendo una visión amplia de las diversas áreas cubiertas por el proyecto. Dado el carácter innovador del proyecto, estas presentaciones también se realizaron en un contexto de debate abierto para fomentar la argumentación y el pensamiento crítico.

Fotografías de Ayat Abourashed durante su intervención.

A pesar de las dificultades causadas por la pandemia de la COVID-19, y considerando que el proyecto se acerca a su etapa final, se anunció una prórroga neutral de un año por parte de la Organización Neerlandesa de Investigación Científica (NWO), reconociendo el impacto de la pandemia en la investigación en curso.

Planificación Escolar 2023-2024 con Technasium

Antes de asistir a la reunión anual, Santi Escartín y Mar Jambou, responsables del proyecto educativo de Mosquito Alert, se reunieron, como cada año, con el personal de Technasium, un centro de educación secundaria innovador y pionero especializado en áreas STEM en los Países Bajos.

En 2019, con el inicio del proyecto, se adoptó el modelo del programa educativo de Mosquito Alert, activo desde 2015, para desarrollar un programa educativo conjunto y simultáneo en ambos países, con la intención de potenciar el uso de la ciencia ciudadana en ambos territorios.

Desde entonces, aprovechando estas reuniones periódicas, se trabaja en la planificación del programa educativo del próximo año, que se inicia de manera paralela con el inicio de la temporada de mosquitos en ambos países. También se trató la coorganización del evento final de Mosquito Alert, un concurso escolar que muestra los trabajos de los estudiantes, con una conexión simultánea entre los dos países.

Para obtener más información sobre el proyecto One Health Pact, les invitamos a visitar su sitio web oficial: https://www.onehealthpact.org/.