EMCA 2023: una visión innovadora en el control de los vectores
La semana pasada, tuvo lugar el XI Congreso Internacional de la Asociación Europea de Control de Mosquitos (EMCA) en Palma de Mallorca. El evento reunió a 190 participantes (entre ellos una representación del equipo científico de Mosquito Alert) pertenecientes a 32 países y contó con la presentación de 116 comunicaciones científicas. La temática central del congreso de este año, bajo el título «Configurando el Futuro del Control de Vectores en Europa» y fue organizado por los investigadores Carlos Barceló y el catedrático Miguel Á. Miranda, destacados miembros del grupo de investigación en Zoología Aplicada y colaboradores activos de Mosquito Alert.
Integrantes de Mosquito Alert que asistieron al congreso en Palma de Mallorca.
Jornada Formativa y Perspectivas Innovadoras
Precediendo al congreso, se llevó a cabo, la 4th EMCA Training Course, una jornada formativa que constó de dos módulos. La primera parte se enfocó en el reconocimiento de diferentes insectos recolectados en trampas, incluyendo los de importancia médica y veterinaria. La segunda parte se centró, entre otros aspectos, en adquirir habilidades para aprender sobre la cría de mosquitos en condiciones de laboratorio.
Avances Científicos y debates
Durante el primer día de congreso, las presentaciones se concentraron en la vigilancia y gestión de especies invasoras de mosquitos. Vincente Jiménez Ontivero, investigador asociado a la Universidad Pompeu Fabra, presentó sus hallazgos sobre la dispersión del mosquito tigre mediante análisis genéticos.
El segundo día estuvo marcado por debates y presentaciones relacionadas con el control de especies invasoras. Una de las charlas más destacadas fue la conferencia magistral de Lucía San Miguel, del CCAES del Ministerio de Sanidad, quien abordó la coordinación del Plan Nacional Español para la Prevención, Vigilancia y Control de Enfermedades transmitidas por vectores, haciendo hincapié en la integración de la ciencia ciudadana en este plan.
Colaboración Ciudadana
La participación ciudadana tuvo un lugar destacado gracias a la contribución de expertos como Roger Eritja, jefe de entomología y validación de datos de Mosquito Alert, enfocándose en las ventajas de la innovación en la vigilancia comunitaria de mosquitos y subrayando la importancia de la colaboración entre científicos ciudadanos, expertos y tecnología.
Explorando interacciones y estrategias de control
Posteriormente, Isis Sanpera-Calbet, del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB-CSIC), aportó la perspectiva que deriva de su investigación sobre la interacción humano-mosquito en áreas urbanas, centrándose en el área de Barcelona.
Un espacio para el encuentro
Asimismo, de forma paralela a las presentaciones de pósteres hubo un espacio para una reunión informativa específica sobre Mosquito Alert a la que asistieron unas 30 personas. El principal objetivo era reunir a la comunidad de especialistas, miembros de ReNED que asistieron al congreso y hacer hincapié en las últimas innovaciones tecnológicas del proyecto, hablar de los muestreos en marcha y los futuros y dar a conocer las líneas de investigación del proyecto.
El congreso se erigió como un significativo punto de encuentro, congregando a expertos y expertas de diversos proyectos europeos como E4Warning e IDAlert.
De izquierda a derecha. Imagen 1. Encuentro de miembros de Mosquito Alert y E4Warning. Imagen 2. Encuentro de integrantes de ReNED (Red Nacional de Entomología Digital).
Enfoque regional y conservación
El congreso profundizó en el control de mosquitos en la región mediterránea y la conservación de humedales. En concreto, se mostraron los resultados que se están obteniendo gracias a la colaboración del equipo investigador de Mosquito Alert, miembros de CEAB-CSIC, con el Jardín Botánico Marimurtra , que por sus características y proximidad al CEAB permite ser un espacio que ofrece infinitas posibilidades de investigación. Laura Blanco-Sierra presentó los resultados de su tesis doctoral, en el marco del proyecto Big Mosquito Bites, exponiendo los factores que impulsan la abundancia de Aedes albopictus en Cataluña, mientras que Jesús Bellver-Arnau expuso la optimización del tratamiento larvicida en el jardín botánico en la que trabaja en el proyecto IDAlert.
La sesión de pósteres del congreso atrajo una participación notable, destacándose la presentación de cuatro propuestas por parte del equipo de Mosquito Alert.
- Los resultados del proyecto educativo que involucra a las escuelas en el control de vectores, presentados por Santi Escartín y Mar Jambou.
- Los patrones espacio-temporales de distribución de Aedes albopictus, investigados por Federica Lucati y Vicente Jiménez para el proyecto H-MIP.
- Las adaptaciones fisiológicas a la salinidad de Aedes albopictus, abordadas por Laura Blanco.
- Métodos innovadores en la vigilancia y control del mosquito, presentados como parte del proyecto de tesis doctoral de Maria I. González, quien se ha incorporado recientemente al equipo científico de Mosquito Alert.
El congreso concluyó con un emocionante final. Entre los premios que se otorgaron el viernes por la tarde, destacaron los otorgados a Laura Blanco Sierra y Maria I. González, que compartieron el primer premio al mejor póster. En relación a las charlas, también Laura, recibió el segundo premio como mérito a su ponencia. Laura está realizando su tesis doctoral bajo la dirección de Frederic Bartumeus, codirector de Mosquito Alert y María que se incorpora al equipo científico en breve en calidad de investigadora postdoctoral.
Laura y María durante la entrega de premios y en la sesión de pósteres del congreso.
El ambiente constructivo y colaborativo marcó el tono de esta conferencia. El EMCA se consolida año tras año como un evento crucial para la investigación y las estrategias de control, reuniendo a expertos y profesionales en la lucha contra las enfermedades transmitidas por vectores.