Jordi es una de las más de 1500 personas que participa activamente en este proyecto, enviando fotos de mosquitos tigre y de lugares de cría. Y es un gran fotógrafo de mosquito tigre. Recuerda que tú también puedes mandar tus fotos con Mosquito Alert.

 

¿Cómo hacer fotos con el móvil?

la-nova-plataforma-permetra-implementar-un-sistema-d-alerta-anticipada-basat-en-ciencia-ciutadana-que-detecti-la-possible-arr-e1457112376515

App Mosquito Alert

Hace poco tuve la ocasión de conocer al equipo humano que hay detrás de Mosquito Alert, unas personas cercanas en el trato y con una gran pasión por este proyecto. Lo que para nosotros requiere tan sólo un pequeño esfuerzo, documentar la existencia de mosquito en un lugar, para ellos es una fuente de conocimiento y de avance científico. Creo que la clave para que la gente se anime a participar es que sientan que este proyecto también es un poco suyo. Y ellos te lo hacen sentir así. Por como hablan, te das cuenta de cómo valoran nuestro esfuerzo para documentar los hallazgos. En palabras suyas, documentarlo es «compartir un conocimiento para que quede a disponibilidad de todos». Y claro, cuantos más datos aportemos, más solidez tiene todo esto.

Para aportar mi granito de arena, me gustaría explicar cómo hago yo las fotos

No tiene nada de especial, pero quizás está bien escribirlo por si a alguien le puede ser de utilidad. En el blog hay trucos que son muy útiles, pero a veces cuando ves el mosquito sólo llevas el móvil encima. Yo lo primero que hago cuando un mosquito se ha fijado en mí es quedarme quieto para ponérselo más fácil. Observo mis piernas, ya que es donde se suele detener. Normalmente vuela un poco alrededor del cuerpo, como valorando por donde atacar. Dejo que vuele sin perderlo de vista. A veces se detiene en la ropa o en una pared y entonces ya le puedo hacer la foto si se está relativamente quieto: de esta manera se ven muy bien los rasgos del mosquito tigre,  cosa que no ocurre si lo aplastamos directamente. En cualquier caso, acerco lentamente el móvil y cuando lo tengo a un palmo de distancia empiezo a hacer fotos. El mosquito se ve pequeño pero no pasa nada. Hago fotos a distancias diferentes para obtener diferentes enfoques con la esperanza de que alguna salga bien.

Una vez hechas las fotos, amplío las imágenes sobre la pantalla para ver cuál está mejor enfocada y muestra mejor los rasgos distintivos del mosquito tigre. Cuando la encuentro, recorto la foto. La imagen queda muy ampliada.

fotosSi no está suficientemente ampliada, la vuelvo a recortar. ¡Y así se ve como intenta atravesar la ropa con la trompa!fotos 2

Cuando ya tengo la imagen que quiero, envío la foto siguiendo las instrucciones detalladas en otra entrada de este blog. Cuando te acostumbras, es un momento.