El programa de vigilancia, impulsado por la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid en verano, con 38 puntos de muestreo, ha concluido que el mosquito tigre no está presente en la región.

Algunas de las vías de entrada del mosquito tigre al interior podrían ser a través de vehículos. Foto: Mosquito Alert (CC)

Algunas de las vías de entrada del mosquito tigre al interior podrían ser a través de vehículos. Foto: Mosquito Alert (CC)

Desde el mes de junio hasta el 17 de octubre de 2016, la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid puso en marcha el Programa de Vigilancia Entomológica y Control Sanitario-Ambiental de Vectores Transmisores de Arbovirus (Dengue, Chikungunya y Zika). El objetivo era controlar la entrada del mosquito tigre en la región, además de actuar rápidamente para evitar posibles riesgos para la salud humana. Durante el muestreo se han recogido y analizado 301 muestras, siendo todas ellas negativas para el mosquito tigre.

Programa pionero

La Comunidad de Madrid es «pionera» al haber establecido el Programa de Vigilancia Entomológica y Control Sanitario-Ambiental de Vectores Transmisores de Arbovirus (Zika), como medida preventiva de cara a una posible llegada del mosquito tigre, algo que no se ha producido. Su objetivo es vigilar y adoptar medidas preventivas para evitar que este mosquito, si llegara, se estableciera en esta región, contando para ello con un protocolo de respuesta rápida ante su aparición.

Sin embargo, el principal interés sanitario de este mosquito radica en su capacidad para transmitir agentes patógenos responsables de algunas enfermedades propias de otras latitudes como el Zika. En el caso de Madrid, los 70 casos de que ha habido de Zika eran importados, según informa la Dirección General de Salud Pública.

En el marco del sistema de vigilancia de este Programa se han establecido 38 puntos de muestreo. Las trampas se han situado en los puntos neurálgicos de las comunicaciones de la Comunidad de Madrid, con especial vigilancia en las carreteras y estaciones de autobuses y trenes, que enlazan con regiones donde ya está presente el mosquito tigre (principalmente en la zona de Levante) y puntos clave en el transporte de mercancías (Mercamadrid y otras plataformas logísticas). Para el análisis de estas muestras contamos con el apoyo de la Facultad de Biología de la Universidad Complutense de Madrid y expertos entomólogos.

Esta actuación de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid completa el plan del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, mediante el cual se muestrean, del mismo modo, los aeropuertos de Torrejón y Barajas-Adolfo Suárez.

La ciencia ciudadana, una herramienta más del Sistema de Vigilancia Entomológica

Como complemento a la vigilancia entomológica, el programa incluye el sistema de alerta ciudadana por el que se puede avisar a las autoridades ante la sospecha de la presencia de mosquitos tigre. Mediante la aplicación Mosquito Alert los usuarios han enviado fotografías del insecto, que se han analizado por expertos entomólogos. Hasta la fecha ninguna de las fotografías ha sido confirmadas como mosquito tigre aunque algunas fueron etiquetadas como «probables».

La participación ciudadana a través del  Mosquito Alert, coordinado por varios centros de investigación y financiado por la Obra Social “la Caixa”, ya ha ayudado a detectar de forma temprana esta especie en otras comunidades autónomas, como Andalucía o Aragón. Además, desde 2015 Barcelona, la Comunidad Valenciana, Girona y la Isla de Ibiza ya han adoptado este observatorio ciudadano para completar sus planes de actuación para controlar y frenar la plaga del mosquito tigre.