La tercera Asamblea de la ECSA (European Citizen Science Association) ha reunido un centenar de asistentes y una gran diversidad de proyectos de ciencia ciudadana de todo el mundo. Mosquito Alert y la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) han participado en el Safari de Ciencia Ciudadana para mostrar su trabajo a los asistentes.
Durante tres días, desde el miércoles 28 de octubre hasta el viernes 30, un centenar de personas de todo Europa, Australia, Estados Unidos y Latinoamérica, se ha sumado a las actividades de la tercera Asamblea General de la Asociación Europea de Ciencia Ciudadana (ECSA) que se ha celebrado en Barcelona. «Ha sido una oportunidad para conocer diferentes proyectos de todo el mundo y compartir opiniones con los representantes de la Unión Europea», ha explicado Frederic Bartumeus, director de Mosquito Alert.
Los miembros del equipo de Mosquito Alert aseguran que este encuentro internacional dará más fuerza a la ciencia ciudadana.
«La ciencia ciudadana consigue involucrar a las personas en un proyecto científico y que hagan también de observadores», ha explicado Aitana Oltra la coordinadora del proyecto Mosquito Alert. Según John Palmer, desarrollador y analizador de datos, «es una buena forma de conseguir una muestra grande de datos científicos, muy útiles para investigar a este insecto»
El Safari, la actividad estrella
Durante la tarde del miércoles los participantes se dividieron en grupos y se dirigieron al Parc de la Ciutadella paraconocer de primera mano algunos proyectos. Mosquito Alert y los técnicos de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) hicieron una demostración de su trabajo conjunto ante un simulacro de un aviso ciudadano de mosquito tigre o lugar de cría a través de la app Mosquito Alert.
Los participantes siguieron las instrucciones para enviar un informe en Mosquito Alerty luego vieron las herramientas y la metodología que siguen los técnicos para detectar las larvas y aplicar el tratamiento. «Los informes que nos llegan desde la aplicación nos ayudan a detectar las zonas de riesgo de cría de mosquito tigre en Barcelona. El Parc de la Ciutadella, por ejemplo, es una de ellas», ha explicado Lídia Fernández, técnica de la ASPB.
La ciencia ciudadana sobre la mesa
Durante el evento se han realizado debates sobre los principales retos que debe afrontar la ciencia ciudadana, charlas temáticas, presentaciones de proyectos y talleres. Según Josep Perelló, coordinador de la Oficina de Ciència Ciutadana de Barcelona Laboratori (BCNLab), que ha participado en la organización del encuentro, «queremos que las instituciones y las universidades entiendan que la ciencia ciudadana es importante para la sociedad, ya que las personas pueden contribuir de manera activa y real en la investigación».