El pasado mes de marzo tuvo lugar el workshop virtual: Citizen Science & Digital Entomology in Mosquito-Borne Disease Surveillance in Europe. El programa organizado por la Wageningen University & Research, el CEAB-CSIC, InfraVec2 y AIM-COST se desarrollo en dos sesiones a lo largo del 22 y 23 de marzo. El objetivo era crear un marco de discusión entre expertos sobre el papel que puede o debe tener la ciencia cuidada en la vigilancia y seguimiento de los mosquitos que pueden transmitir enfermedades, tanto especies invasoras como el mosquito tigre (Aedes albopictus), como especies nativas como el mosquito común (Culex pipiens).
La primera sesión contó con la exposición de distintas experiencias en el campo de la ciencia ciudadana y el seguimiento de mosquitos en Europa. Rudy Blom explicó el trabajo realizado en Holanda con Culex pipiens dentro del marco de Müggenradar!, Nadja Pernat expuso la labor llevada a cabo en Alemania por Mückenatlas, mientras que Isis Sanpera mostró la implementación de Mosquito Alert en Europa, y Beniamino Caputo estudios específicos realizado en Italia con Mosquito Alert. A continuación, Alessandra della Torre y Martin Blockehurst mantuvieron un diálogo sobre la necesidad de trabajar coordinarse y trabajar en la creación de una comunidad de expertos entomólogos encargados de validar los informes de ciencia ciudadana, así como de gestores de salud pública que confíen y utilicen esta información. Dos comunidades necesarias para el buen funcionamiento de un programa de ciencia ciudadana.
El futuro de la ciencia ciudadana en los sistemas de seguimiento europeos
La segunda sesión del día 23, arrancó con las posibilidades de la entomología digital. Ryan Carney y Joan Garriga hablaron de los diferentes proyectos en marcha que hacen uso de la inteligencia artificial para ayudar en la identificación y clasificación de los mosquitos a partir de fotografías. Se habló de los avances actuales y de sus limitaciones, y como la inteligencia artificial podría ayudar y facilitar el trabajo de los expertos en la validación de informes.
Un segundo bloque de trabajo fue el de las estrategias de comunicación necesarias en los proyectos de ciencia ciudadana a mano de Arnold van Vliet. Marion de Vries expuso las las dificultades de comunicar el riesgo, la necesidad de buscar el equilibrio entre evitar exagerarlo, creando pánico, y minimizarlo. Finalmente, Eva Veronesi y Marieta Braks discutieron sobre los actuales sistemas de seguimiento de mosquitos a nivel europeo, y el encaje que podría tener la ciencia ciudadana. ¿Cómo integrar los datos aportados por la ciencia ciudadana con los obtenidos por métodos de muestro tradicionales? Tras varios intercambios de opiniones, la pregunta quedó sin respuesta. El workshop acabó con las conclusiones por parte de los coordinadores del congreso: Sander Koenraadt y Frederic Bartumeus.
El equipo organizador del evento estuvo formado por personas de la Wageningen University & Research y Mosquito Alert: Sander Koenraadt, Jet Griep, Rody Blom, Arnold van Vliet, Frederic Bartumeus, Ayat Abourashed, Aitana Oltra, Alex Richter-Boix, Santi Escartín.