El personal docente también ha recibido talleres formativos para aprender nuevas metodologías e ideas para trabajar las materias de ciencias en torno a la temática del mosquito tigre. Este proyecto se ha desarrollado con la Asociación Medioambiental Xatrac gracias a una convocatoria concedida por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).


Barcelona

Los primeros en tener Mosquito Alert en el aula fueron dos escuelas de Barcelona con la colaboración de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB). En la Escuela Bosc de Montjuïc los alumnos de 1º de ESO tuvieron muy buena acogida al proyecto y presentaron sus productos finales en un acto donde asistieron también sus familias. En la Escuela Bon Pastor participaron dos clases de 4º de ESO. Este instituto estuvo patrocinado por la Oficina de Ciencia Ciudadana de Barcelona.


Lleida

En Lleida también fueron dos centros escolares los que participaron en este proyecto educativo. El alumnado de 4º de ESO del INS Antoni Torroja y los de 1º de Bachillerato del IES Ciutat de Balaguer. En éste último resultaron estar más entusiasmados los alumnos de letras que los de ciencias. Además, tres de los alumnos del bachillerato humanístico acompañaron al equipo en la Feria de la Ciencia de Lleida y ayudaron a difundir el proyecto a todos los públicos.


Huesca

Vayamos hacia Aragón, en la ciudad de Huesca. En el IES Montes Negros el equipo trabajó conjuntamente con los alumnos de 1º y 3º de ESO, un grupo muy receptivo y activo. Incluso lo estuvieron más los pequeños que los grandes. En el IES Bajo Cinca la experiencia con el alumnado de 4º de ESO fue muy positiva, la tutora estaba muy implicada, transmitiendo así su motivación a los alumnos. Incluso enseñaron la plataforma e-Twinning, con la que habían trabajado anteriormente en otros proyectos.

A Monzón se hizo el primer curso de formación para profesores en el CIFE Huesca. Los asistentes a este curso de formación fueron 3 profesores de biología y geología del IES La Llitera de Tamarite. En principio veían muy difícil de incluir en el temario de sus cursos, pero pensaron que si se ampliaba un poco el tema de las enfermedades se podría relacionar muy bien, ya que las competencias educativas encajan perfectamente. Al finalizar este curso se pudo ver una evolución positiva en la opinión de los profesores sobre el proyecto. Por lo tanto, concluyeron que era un proyecto muy flexible y versátil para cualquier material, lo que facilitaba mucho el trabajo del profesorado.


Castellón

En el Instituto Miralcamp de la Real de Castellón trabajamos con dos grupos de 4º de ESO los que mostraron mucho interés en el proyecto desde el primer momento. Incluso llegamos a tener alumnos de otras clases que quisieron participar como oyentes en las actividades.

En Castellón se hizo otro curso de formación para profesores en el CEFIRE Castellón. Fue el más exitoso de todo el proyecto. Participaron 8 docentes de diferentes centros educativos de la Comunidad Valenciana. Mostraron mucho interés en el proyecto y con total intención de llevarlo a sus aulas.


Teruel

En Teruel, en el Colegio La Inmaculada participaron todos los cursos de secundaria. Fue el instituto con más estudiantes durante todo el proyecto. En todas y cada una de las clases se obtuvo un resultado muy positivo, alumnos y profesores dedicados al proyecto y con ganas de hacerlo lo mejor posible. En el IES Bajo Aragón participaron en el proyecto dos grupos de 1º de Bachillerato. El entusiasmo de estos alumnos para participar en este proyecto surgió sobre todo en la segunda visita de los científicos, pues al tratar en primera mano con el mosquito tigre y todas sus fases en el laboratorio, encontraron la motivación necesaria para participar con nosotros. Finalmente en el IES Gudar de Javalambre hubo dos grupos de alumnos de 4º de ESO.


Ibiza

En Ibiza tanto en el IES Sa Blanca Dona como el IES San Agustín los alumnos eran de 1º de bachillerato. En la primera sesión ya mostraron mucho interés en participar en el proyecto, y esto se siguió reflejando en la segunda sesión. La profesora estaba muy dedicada al proyecto y, posiblemente, se vuelva a colaborar con ella de caras al proyecto del próximo curso. En el IES Santa Maria de Ibiza el grupo de alumnos era pequeño, de 4º de ESO.

Consulta los premios a los mejores trabajos y productos finales aquí.