Distribución

Distribución 2018-10-09T13:18:54+00:00

El mosquito tigre en España

Actualmente ya ha colonizado la costa mediterránea de España, especialmente para la zona de costa de Cataluña, Valencia, las Islas Baleares y el Sur de España.

El mosquito tigre se detectó por primera vez en España en 2004, concretamente en Sant Cugat del Vallès (Barcelona). Se cree que la entrada fue desde Francia, donde unos años antes se había detectado en almacenes de neumáticos usados. Durante los últimos años, el mosquito tigre se ha expandido vastamente y de forma acelerada por la costa y ha avanzado hacia el interior.

El mosquito de la fiebre amarilla está ausente en España, aunque a finales de 2017 se encontraron ejemplares puntuales en Canarias. El aumento global de la temperatura media y la globalización podrían favorecer su llegada.

Distribución en espana_low

Distribución global

Actualmente, el mosquito tigre se encuentra por la costa del Mediterráneo y está extendido por Asia y Sudamérica. El mosquito de la fiebre amarilla se encuentra en África, en países cercanos al trópico y el subtrópico, el norte de Brasil y el sureste asiático. También en el sureste de Estados Unidos y el norte de Australia, en la costa Este del mar Negro y en la Isla de Madeira.

Distribución en Europa. Fuente: ECDC
Mapa Global
Distribución global. Abrir mapa interactivo

Artículos relacionados

Ver más en el blog

Suscríbete a nuestro boletín de noticias para recibir todas las novedades de Mosquito Alert

Coordinadores Mosquito Alert

ICREA
CREAF