- La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid comunica que se han encontrado ejemplares de mosquito tigre en una urbanización en el marco de las actuaciones del “Programa de Vigilancia Entomológica y Control Sanitario-Ambiental de Vectores Transmisores de Arbovirus”.
- Estos hallazgos y los del año anterior confirman las sospechas enviadas por la ciudadanía a Mosquito Alert desde 2014 en la zona de Madrid.
El pasado 21 de septiembre de 2018 la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid confirmó la presencia de mosquito tigre en la Comunidad tras encontrar ejemplares adultos en una urbanización de Velilla de San Antonio. Los muestreos se han hecho en el marco del Plan Regional de Vigilancia y Control de Vectores con interés en Salud Pública de la Comunidad de Madrid con la colaboración de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid. En este plan hay 45 puntos de muestreo y 167 trampas situados en las principales vías de acceso a Madrid desde Cataluña, Levante y Andalucía. Los puntos más estratégicos han sido gasolineras, centros logísticos y de comunicación por carretera y ferrocarril, centros de reutilización de neumáticos, estación de autobuses, etc.
El Jefe de Área de Vigilancia de Riesgos Ambientales en Salud, Fernando Fúster, afirma que “aún es pronto para confirmar que el mosquito tigre esté establecido en la Comunidad de Madrid y nos faltan muchos resultados, además de que el período del año ya no es el más idóneo para hacer estudios, pero creemos que el insecto podría estar bastante localizado”.
Los profesionales encargados de los muestreos explican que el hallazgo en la urbanización de Velilla de San Antonio ha sido gracias al aviso de una persona vecina que contactó con la Dirección General de Salud enviando una foto del mosquito sospechoso. El equipo se desplazó a la zona para inspeccionar el terreno y las casas de los alrededores, donde encontraron larvas y adultos de mosquito tigre. A partir de este avistamiento positivo, se establecieron dos áreas más de 150 y 400 m alrededor de la primera casa con trampas que también fueron positivas.
Esta situación pone de manifiesto la importancia de la ciencia ciudadana para el seguimiento del mosquito tigre y cómo ésta puede ayudar a los programas de seguimiento. Entre 2014 y 2016 la plataforma Mosquito Alert ya recibió varias fotos sospechosas de mosquito tigre cerca de Madrid, que probablemente correspondían a mosquitos tigre pero no se llegaron a comprobar en el terreno.
Desde 2016, la Comunidad de Madrid tiene establecido un convenio de colaboración con Mosquito Alert para así favorecer el intercambio de información entre la plataforma y el Sistema de Vigilancia Entomológica de la Comunidad de Madrid. Se espera trabajar conjuntamente de nuevo e incorporar los avisos de Mosquito Alert al Programa durante la próxima temporada 2019.