En cualquier país las competencias en materia de salud pública y especies invasoras están divididas en distintos agentes y/o administraciones. Este proyecto está impulsado por varios centros de investigación, cuyo objetivo principal es investigar. Por esta razón, no realizamos directamente ningún programa de vigilancia y control.
No obstante, colaboramos con administraciones en el ámbito de control de vectores, como es el caso de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB). Los datos que envía la ciudadanía mediante la app Mosquito Alert son una información muy valiosa y de gran utilidad para las entidades que trabajan para el control y seguimiento de estos insectos. En España hay muchos profesionales trabajando en el seguimiento y control del mosquito tigre, por ejemplo en Valencia, Barcelona, el Baix Llobregat, Girona, etc. Incluso existen servicios de control de mosquitos cuya única misión es el seguimiento y control de estas especies.
El mosquito tigre no es como otras especies que crían en humedales, sino que se esconde en millares de recipientes pequeños. Gran parte de estos objetos se encuentran en los espacios privados, y por ello resulta muy difícil detectarlos y controlarlos. La medida más importante de todas es la prevención. Por ello, Mosquito Alert es una herramienta más para sensibilizar a la ciudadanía en la aplicación de medidas de control en espacios particulares.