INOVEC fomenta la investigación colaborativa y la innovación para mejorar la vigilancia y el control de los vectores 

El pasado mes de octubre, en concreto la semana del 16 al 18, Mosquito Alert fue el anfitrión del workshop  “Leveraging Participatory and App-based Mosquito-Borne Surveillance Systems in Endemic Regions: Mosquito Alert in Burkina Faso, a collaborative case study” dedicado a las aplicaciones de vigilancia de enfermedades transmitidas por mosquitos. El evento tuvo lugar en las instalaciones del Centro de Estudios en Biología Avanzada (CEAB-CSIC), de Blanes, al que pertenece el codirector del proyecto, Frederic Bartumeus. 

El encuentro, realizado en el marco del proyecto europeo INOVEC (HORIZON MSCA), reunió a la comunidad investigadora perteneciente a diferentes centros de investigación:  el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD-Montpellier), el Instituto de Higiene e Medicina Tropical (IHTM-Lisboa), el Instituto de Investigación para la Salud (IRSS-Bobo-Dioulasso, Burkina Faso) y la universidad de Lovaina (KU-LEUVEN-Lovaina). 

A lo largo de tres días y de forma participativa en diferentes sesiones de trabajo,  se exploraron las posibilidades inherentes que reúnen las aplicaciones de vigilancia de las enfermedades transmitidas por mosquitos y cuál puede llegar a ser su relevancia en las regiones en las que éstas enfermedades son endémicas. 

Imagen

La sesión inicial de trabajo se centró en presentaciones del conjunto de participantes, los centros de investigación a los que pertenecen y las áreas específicas de estudio. De esta forma se facilitó la comprensión de la experiencia investigadora de las diferentes partes con el fin de explorar posibles sinergias y oportunidades de colaboración.

La segunda sesión de trabajo se dedicó a explicar el funcionamiento del ecosistema Mosquito Alert: desde el funcionamiento de la app, las estrategias de comunicación hasta el funcionamiento de la inteligencia artificial y el trabajo de la comunidad de especialistas en entomología.  

Imagen

A lo largo del día se expuso la situación actual sobre el estado de las enfermedades transmitidas por mosquito en Burkina Faso, a cargo de Lea Toe del IRSS, que destacó la diferencia de contexto respecto Europa, con unas  tasas de dengue endémico muy elevadas y con experimentos de liberación de mosquitos en curso que necesitan de la aceptación de la población local. En este contexto, se debatió como la experiencia recogida en los casi diez años de historia del proyecto Mosquito Alert puede contribuir al desarrollo de programas de control de mosquitos y qué modificaciones serían necesarias para uso de la herramienta en Burkina Faso.

La tercera sesión de trabajo recogió y continuó con el debate generado el día anterior, centrándose en las mejoras y que serían necesarias para adaptarse a las necesidades de Burkina Faso y otros países en los que las enfermedades transmitidas por mosquitos son endémicas. En general se desarrollaron un conjunto de ideas y estrategias para aunar esfuerzos, definir necesidades técnicas y posibles soluciones. 

Estas jornadas proporcionaron un espacio para establecer conexiones entre los diversos centros, y para dar a conocer las diferentes investigaciones , pero sobre todo las necesidades existentes y vías para establecer futuras colaboraciones.

Más información sobre el proyecto: https://inovecproject.com/